Fernando Gutiérrez dirige su propio estudio, y es asesor y director creativo en el Design Museum de Londres. Ha colaborado como diseñador y director de arte en publicaciones como Colors (Benetton), Tentaciones y eps de El País, entre otros. Fue socio de la consultora internacional Pentagram durante seis años.
En el número 8 de la revista Gràffica El diseño en el sector público, Fernando Gutiérrez nos cuenta su experiencia con los clientes públicos, y la dificultad de que encuentren y definan, en ocasiones, su propia voz. Lo más importante, señala, es la comunicación con la ciudadanía, algo que se tiene que trabajar desde el ámbito del diseño.
«Por un lado, no está mal seguir unas normas, y tener presente la responsabilidad que existe con las imágenes de las instituciones; pero, por otro, es peligroso que se estandarice todo a ese nivel. Cuando el diseño pasa a convertirse en algo superficial es donde se caen las identidades de las instituciones.
No hay que obsesionarse y ser tan estrictos con todo el tema de los manuales de identidad; de hecho, tengo mis dudas sobre si realmente son eficaces.
Me parecen muy aburridos y creo que desmoralizan. Bajo mi punto de vista, equiparan a los diseñadores con los robots […]
El problema con los concursos es que, como todo, es una elección. ¿Cómo seleccionas quién es bueno, y quién no? Los presupuestos que nos ofrecen no son muy justos y no tienen nada que ver con los de otras disciplinas como la arquitectura, donde puedes participar en el concurso y, si ganas, tener trabajo para los siguientes diez años. En diseño gráfico lo tienes para diez días, por lo que es muy distinto y complicado.
Concursar te puede hundir. Los que hacen concursos…».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Fernando Gutiérrez en el octavo número de la revista Gràffica ‘El diseño en el sector público’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.
Actualizado 16/11/2022