Kyle Cooper ha firmado algunos de los títulos de crédito más destacados de nuestro cine y series recientes: Se7en, Spider-Man, La Momia, Destino final, American Horror Story o The Walking Dead, entre muchos otros. Reconoce utilizar la tecnología, pero advierte de que esta nunca puede supeditarse a la idea. Hacemos un breve recorrido por su carrera e incidimos en cómo el software forma parte (o no) de su día a día.
En el número 15 de la revista Gràffica Software, hablamos con el famoso diseñador de títulos de crédito Kyle Cooper. Aunque una buena parte de su trabajo está intrínsecamente relacionada con las herramientas digitales, Cooper defiende que hay un mundo más allá de la tecnología. De hecho, pone el foco en que las soluciones analógicas son, a menudo, muy viables.
«[…] Cooper ha producido y dirigido más de trescientas secuencias de efectos visuales y de títulos de crédito. Una vocación que, admite en declaraciones a Gràffica, siempre formó parte de sus intenciones: “¿Por qué títulos de crédito? Pensé que era una buena manera para un diseñador gráfico de entrar en la industria cinematográfica”. No en vano, considera que su profesión bordea la fina línea del arte, una afirmación que podría antojarse pretenciosa en otros labios, pero no en los suyos. “El arte es una idea que ha logrado su perfecta ejecución y los títulos de crédito, a veces, logran elevarse a ese nivel. Por tanto, sí: son arte”, comenta.
Dentro de la trayectoria de Cooper se pueden encontrar películas como Spider-man, La Momia o Destino final. Películas donde los recursos digitales empleados son más que visibles (casi palpables). Sin embargo, y frente a lo que podría parecer, Cooper otorga a la tecnología un papel poco relevante.
«Lo que la gente no entiende es que no hay animación per se: hoy en día usamos After Effects y un montón de software de animación, pero en muchas de mis secuencias de crédito la animación se crea editorialmente» […]
Dentro del actual trabajo de títulos de crédito (y cine, en general) el motion graphics es una de las técnicas que más se están empleando, como confirma el diseñador. “Es cierto que el motion graphics supone una gran parte del actual diseño de títulos de créditos”, confiesa Cooper, que no por ello deja de advertir que, aun así, “se puede diseñar perfectamente sin utilizar software de animación”. El stop motion… ».
Puedes encontrar el reportaje íntegro a Kyle Cooper en el número 15 de la revista Gràffica Software. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.