‘Se diseña con la cabeza, la mano ayuda’, por Juli Capella

Juli Capella es arquitecto de formación, y desarrolla su actividad profesional dentro del campo del diseño, la arquitectura y el urbanismo en el estudio Capella García Arquitectura. Los centros de ocio Zigzag Murcia, Heron City en Barcelona, y los hoteles Omm y Diagonal Barcelona llevan su firma.

Foto: Rafael Vargas.

En el número 15 de la revista Gràffica Software, Juli Capella analiza cómo el software, como herramienta, no matará jamás la creatividad. Pero, eso sí, la estandarizará. Por ello, pone el foco en la importancia de no dejar de lado la «mano», y sostiene cómo esta debería ser parte indispensable en la educación. Eso, y el pensamiento crítico, deberían ser los principales ingredientes para enfrentarse a un futuro cada vez más próximo y no exento de retos.

«Hoy en día, una idea mediocre puede acabar dando el pego gracias al apoyo digital; y, una brillante mal desarrollada, quedarse en la cuneta. Y eso da rabia. Por eso abrimos el debate de si el omnipotente dios software está matando a la creatividad. Una vez más la respuesta es no. Jamás. Si analizamos la historia, comprobamos que independientemente de las herramientas disponibles, siempre ha prevalecido el genio mental. Igual que el lápiz que sustituyó al cincel no acabó con la creatividad, ni la pluma que siguió al lápiz vulgarizó el dibujo, ni el bolígrafo que sustituyó a la pluma, ni el rotring al bolígrafo, ni el letraset al rotring (de los que ya nadie se acuerda), ni la máquina de escribir al letraset, ni el ordenador a la máquina de escribir.

Ningún instrumento ha mermado la creatividad, al contrario, le ha permitido alcanzar nuevos horizontes. Pero ¿la ha homogeneizado? Bastante. Suele suceder siempre… […]

Entonces ¿cuál sería la verdadera alarma? ¿Existe algún peligro de que los medios engullan el contenido? ¿Nos quedaremos sin trabajo los diseñadores porque será automatizado? Tal vez sí; pero creo que solo cuando el instrumento se vuelva cabeza, cuando la herramienta comience a pensar por sí misma y vomitar ideas, aunque sea sin dirección ni criterio. Sin embargo, no debe asustarnos. El día que haya un robot designer, al que se le introduzcan un briefing y un budget, y expulse una imagen corporativa; justo ese día… ».

Puedes encontrar el artículo íntegro de Juli Capella en el número 15 de la revista Gràffica Software. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Salir de la versión móvil