Mateo García es socio fundador de Narita Estudio, y responsable de las áreas de creatividad y producción. Ejerce también de coordinador de proyectos. Es, además, diseñador, dibujante publicitario y artista plástico con más de 18 años de experiencia en el sector. Lo compagina con la docencia y conferencias sobre estrategia y metodología de diseño.
En el número 14 de la revista Gràffica Dinero, Mateo García, de Narita Estudio aborda cómo se enfrentan desde allí a los negocios. Para ello, nos cuenta cómo la crisis de 2008 les obligó a diversificar, una alternativa que hoy en día los ha convertido en un estudio más sólido. Asimismo, nos ofrece los pasos que siguen a la hora de establecer un presupuesto con los clientes.
«Cada vez más, tenemos que tener herramientas para medir el impacto de nuestro diseño y saber los beneficios de ventas que pueden tener nuestros clientes a través de él. Una vez está esto sobre la mesa es más fácil hablar de dinero. Nosotros trabajamos para una marca de ginebra. Hemos hecho una edición especial y la hemos comparado con los años anteriores: de 7500 botellas (en ediciones especiales) se ha pasado a 11 000. Algo se habrá hecho bien. Evidentemente, todo el éxito no es nuestro; el cliente también ha hecho sus esfuerzos. Pero, de alguna manera, le ha sido más fácil venderlas. De hecho, lo ha hecho solo con el catálogo visual que le hemos realizado (sin fabricar todavía el propio producto). Por tanto, hablemos de valor, hablemos de dinero, porque ya se puede […]
Nos gusta dejarlo todo por escrito. A partir de ahí, definimos el resto: tanto tiempo; tantos soportes (por ejemplo: un dossier, el copy, la ilustración ad hoc, fotografías propias…).
El análisis previo, como decía antes, ya denota todo esto, con los plazos y presupuestos. Por eso para nosotros es importante cobrar el análisis previo a un coste razonable: ahí es donde el cliente entiende la complejidad del trabajo […]
A la cabeza no se me viene ninguna cifra desorbitada. A veces nos ha dado pena cobrar mucho menos de lo que ha conseguido nuestro cliente a nivel de posicionamiento y producto. Ahí te da rabia. Hemos llegado a cobrar por una marca 12 000€, pero no me parece un precio desorbitado: es lo que costaba porque el universo que realizamos tenía ese valor. Incluso creo que […]».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Narita Estudio en el número 14 de la revista Gràffica Dinero. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.
Actualizado 11/10/2019