Koln Studio es un estudio de diseño gráfico y comunicación visual fundado en Madrid por Daniel Fuente y Pablo Mariné. Sus clientes son empresas (HBO España, Movistar +, Absolut) e instituciones (Ayuntamiento de Madrid, Matadero, Ministerio de Asuntos Exteriores, Fundación La Caixa), así como grupos de música como Novedades Carminha.
Koln Studio es un estudio de diseño gráfico y comunicación visual fundado en Madrid por Daniel Fuente y Pablo Mariné. Nacho Padilla es exdirector creativo del Ayuntamiento de Madrid, y también fue redactor en las prestigiosas agencias McCann y BBDDO Contrapunto, donde también desempeñó el cargo de director creativo.
En el número 14 de la revista Gràffica Dinero conocemos dos puntos de vista diferentes pero complementarios: un estudio que ofrece sus servicios a un ayuntamiento y dicha institución. Para ello, hablamos con Koln Studio, parte de la bolsa de proveedores del Ayuntamiento de Madrid, y Nacho Padilla. Ahondamos, además, en los precios que se marcan desde la entidad y cómo se enfrentan desde el estudio a ello.
koln studio
«Cualquier diseñador en España merecería cobrar más en general; no son unos sueldos muy altos y tampoco se puede decir que estemos bien reconocidos. Siempre se dice que hay un techo para cualquier profesional del diseño. En nuestro caso, creo que tenemos bastantes clientes que sí valoran nuestro trabajo y nos pagan bien. Mucha gente empieza a pagar como creemos que se debería hacer (aunque no todos). De todas maneras, en este mundo de los estudios tienes que hacer siempre malabares entre todos los clientes.
El Ayuntamiento de Madrid paga razonablemente bien. Tampoco es un alucine (siempre se podría un poco más), pero no está mal.
Es positivo que esté estipulado, sobre todo, porque evita malas prácticas como las de los concursos a la baja de antes, donde quien ofrecía el precio más reducido se llevaba el gato al agua. Suelen pagar al mes. Una vez se termina el contrato, está en torno a un máximo de treinta días; a veces, incluso en menos tiempo. Eso sí: se cobra todo el dinero al final […]».
nacho padilla
«El Acuerdo Marco es una manera de agilizar la contratación y generar contratos basados según las necesidades. Anteriormente, con los contratos menores (realizados a partir de adjudicaciones directas en las que el proveedor no podía facturar más de 15.000 euros en total al año) y los mayores (que conllevaban un concurso público y, por tanto, largos y tediosos procesos de licitación) todo lo relativo a encargar proyectos visuales se convertía en una tortura tanto para la institución como para los estudios y agencias implicados.
El Acuerdo Marco, al facilitar un tipo de contratación diferente a las anteriores, evita el techo de facturación de 15. 000 euros de los contratos menores y, sobre todo, permite una capacidad de respuesta del Ayuntamiento y sus organismos autónomos mayor al vertebrarse a través de otro tipo de contrato basado en el acuerdo marco. La incorporación de un jurado profesional es otra de las medidas que mayor éxito le ha proporcionado a la institución.
La estimación anual oscila entre… […]».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Koln Studio y Nacho Padilla en el número 14 de la revista Gràffica Dinero. Si prefieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.
Actualizado 07/11/2022