Fontsmith es una fundición tipográfica con un completo servicio de diseño y producción de fuentes. Fundada en 1997 por Jason Smith, es conocida por crear fuentes con un carácter claramente humanista. Recientemente ha sido adquirida por Monotype.
En el número 14 de la revista Gràffica Dinero, Jason Smith, fundador de la fundición Fontsmith, nos cuenta cómo es el negocio de las tipografías. Para ello, nos habla sobre diferentes temas, como la necesidad de diferenciarse de otros para marcar ciertos precios; o cómo superar las crisis económicas que pueden acechar a cualquier agente del sector creativo. Frente a esto último, el fundador de la fundición británica pone el foco en ofrecer una ventaja competitiva.
«El negocio de la tipografía es similar al del resto del mundo: todo se ve igual. Como particularidad, las marcas todavía tienden a mantener la misma seguridad en las sans serifs y están perdiendo una gran oportunidad de destacar […]
Hay algunas fuentes decentes en Google Fonts, pero están disponibles para todo el mundo de forma gratuita. Eso quiere decir que se ven en, absolutamente, todas partes. Nosotros damos a nuestros clientes la oportunidad de tener un tono de voz único que les permita diferenciarse de sus competidores, y eso no se puede hacer si utilizan las mismas fuentes que ya usan millones de otras marcas […]
Probablemente, el miedo a hablar de dinero se debe a que se trata de un tema fuertemente emotivo. El corazón puede lograr invalidar la mente y se puede perder el control de los presupuestos. Además, con las fuentes en particular, algunas fundiciones tienen mala reputación por no ser transparentes en cuanto a sus costes y usos, por lo que…».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Fontsmith en el número 14 de la revista Gràffica Dinero. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.