Diseñadora gráfica reconocida internacionalmente. Se unió a Pentagram como socia en 2018. Anteriormente, dirigió su propio estudio en Barcelona durante diez años y, en 2013, cofundó la consultora Atlas junto a Pablo Martín, desde donde lideró el rediseño de la revista de arte y cultura Elephant, entre otros proyectos.
En el número 13 de la revista Gràffica Mujeres, hablamos con Astrid Stavro, quien cuenta con un nutrido porfolio de trabajos realizados para algunos de los clientes más reconocidos de todo el mundo; en algunas ocasiones, incluso, compaginándolos a un ritmo vertiginoso. Desde hace apenas unos meses, su nombre se incorporó a una de las firmas de diseño más importantes: Pentagram.
«Trabajar en Pentagram no difiere mucho a trabajar en mi propio estudio o en Atlas, donde funcionábamos de forma parecida. Cada socio es responsable de su equipo, de sus proyectos y de la facturación. La diferencia fundamental es que ahora tengo más socios y gastos más elevados, más viajes y reuniones. El resto es muy parecido […] Es un sistema equitativo, solidario y democrático basado en la competitividad, pero sobre todo en la generosidad y una visión compartida […]
Hemos mejorado mucho, aunque todavía queda camino. Faltan mujeres en puestos directivos y es algo que afecta al diseño gráfico y a todas las disciplinas. La prensa internacional escribe sobre ello diariamente. Las sociedades patriarcales existen en gran parte del mundo. Justo ayer leí un artículo en la BBC sobre la situación laboral de las mujeres en Corea del Sur. Es francamente lamentable que siga habiendo tanta desigualdad de género en un mundo que llamamos «moderno».
En alguna ocasión he dicho que “soy diseñadora, no una mujer diseñadora”. Es una forma tajante de prevenir cuestiones parecidas. Me han preguntado lo mismo durante mucho tiempo. Creo que es importante que miremos hacia delante y no hacia atrás. Hemos conseguido mucho. Eso es… ».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Astrid Stavro en el número 13 de la revista Gràffica Mujeres. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.
Actualizado 07/05/2019