Es guionista, director y productor de películas de animación. Galardonado dos veces con el Premio Goya por el cortometraje Birdboy y el largometraje Psiconautas: Los niños olvidados, también es director artístico del Festival Internacional de Cine de Animación de Bilbao, Animakom Fest, profesor de guion cinematográfico y autor de cómics y textos teatrales.
En el número 12 de la revista Gràffica No Clients, Pedro Rivero desvela por qué tiene tanto sentido trabajar sin clientes o encargos, y no ponerse necesariamente al servicio de terceros. Para ello, cuenta su propia historia y habla sobre la importancia de trabajar la pasión en un sector como el del cine, donde en muchos casos resulta recomendable adoptar una actitud activa y atreverse.
«Dejé de trabajar exclusivamente como guionista “mercenario” hace veinte años, poco después de que naciera mi hijo. De algún modo sentí que no podía mostrarle quién era su padre o qué significaba mi trabajo siendo un empleado al servicio de los sueños de terceros. Tal vez fuera eso o tal vez que, durante mucho tiempo, desde que comencé haciendo cómics en la infancia, tenía la necesidad de expresar mis propias ideas, contar las historias que llevaba dentro, y no lo estaba haciendo principalmente por inseguridad.
Se dice mucho eso de que primero debes aprender el oficio y luego encontrar tu voz propia. Puede que para algunos sea cierto, pero para otros no. Hay muchísimos artistas en todas las artes que siendo muy jóvenes han desarrollado su pericia técnica al mismo tiempo que daban salida a una expresividad personal. Y luego han seguido creciendo, o no, eso no importa tanto. Lo fundamental es que en el momento en que sintieron una determinada pulsión creativa la expresaron y en muchos casos, deslumbraron al mundo.
En mi opinión, el componente fundamental que debe guiar nuestra obra es la pasión por llevarla a cabo. Y sí, la pasión se pierde si no… ».
Puedes encontrar el artículo íntegro de Pedro Rivero en el duodécimo número de la revista Gràffica No Clients. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.
Actualizado 04/02/2019