Diseñador y educador canadiense, Bruce Mau es cofundador y director ejecutivo de Massive Change Network (MCN), una consultora de diseño global con base en el área de Chicago. Con una experiencia profesional de más de 30 años, y su propia metodología del design thinking, inspira soluciones innovadoras en cualquier entorno y a cualquier escala.
En el número 12 de la revista Gràffica No Clients, Bruce Mau, creador del famoso Manifiesto incompleto para el crecimiento, cuenta por qué decidió dedicarse al diseño social. Además, aventura que el diseñador debe tener su propia voz y no depender de los clientes para hacer aquello que considere. Así fue como él creó su primera compañía, Public Good. Ahora defiende los mismos valores desde Massive Change Network.
«El diseñador debe tener su propia voz. Eso significa que la investigación y la invención, independientemente de los clientes, deben formar parte de su práctica. Tienes que pensar en los problemas más allá de los encargos. De hecho, esa es la forma más segura de crear realmente un valor para tus clientes. Cuando buscas, investigas, creas… cosas que, generalmente, son útiles; eso es muy poderoso para ellos. Porque quizá ellos no han caído en los problemas que existen o no sabían cómo articularlos; pero tú sí: a tu manera, bajo unos criterios que puedes expresarles […]
Tener una idea es lo más barato del mundo. No necesitas mucho dinero para eso. Necesitas consideraciones; tiempo para saber qué quieres… Pero de eso sí tenemos. En mi vida he producido más de 200 libros (como autor y coautor); cosas que parecían imposibles. Pero he seguido trabajando en ello. Tengo proyectos en los que he trabajado más de treinta años, y no están terminados, pero sigo ahí. Y quizá nunca… ».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Bruce Mau en el duodécimo número de la revista Gràffica No Clients. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.
Actualizado 17/10/2022