«La democratización de las herramientas tipográficas también ha conducido a una mayor mediocridad», Veronika Burian

Veronika Burian estudió Diseño Industrial en Munich y trabajó en Viena y Milán durante algunos años. Tras descubrir su verdadera pasión por la tipografía, se graduó con honores en 2003 en el Máster de Diseño Tipográfico de la Universidad de Reading. Trabajó como diseñadora tipográfica en Dalton Maag en Londres antes de cofundar, junto a José Scaglione, TypeTogether, una de las fundiciones más reconocidas del sector.

revista graffica 11 veronika burian tipografia retrato texto

En el número 11 de la revista Gràffica Tipografía, Veronika Burian, de TypeTogether, nos cuenta su percepción sobre el cambiante mundo tipográfico. Entre otros temas, nos brinda su opinión sobre cómo está afectando lo digital a esta disciplina y por qué, bajo su punto de vista, sigue siendo necesario crear tipografías a pesar de todo.


«Hay fundiciones más pequeñas e individuos que diseñan otros alfabetos más allá del latino. Sin embargo, los ingresos no están claros y su desarrollo requiere más tiempo y esfuerzo, especialmente para los que son más complejos. En la mayoría de los casos, la nueva generación de diseñadores es consciente de la latinización eurocentrista y está muy interesada en explorar las tradiciones tipográficas locales para evitar estos restos de la colonización […]

Las herramientas de diseño se han vuelto más rápidas y fáciles de usar, y permiten una avalancha de tipos digitales en el mercado. Una gran cantidad de ellas son novedosas y de corta duración y, a menudo, defectuosas desde el punto de vista técnico y estético. Sin embargo, no veo ningún problema en ello […]

Existe una gran diferencia entre el aficionado ocasional que crea tipografía con conocimientos limitados y el diseñador tipográfico profesional que proporciona un servicio altamente especializado. Se trata de dos…».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Veronika Burian en el undécimo número de la revista Gràffica TipografíaSi quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 11 veronika burian tipografia mockup1

revista graffica 11 tipografia comprar ejemplar

Deja un comentario