Joan-Carles Casasín es diseñador de tipografía con sede en Santa Coloma de Queralt (Barcelona). Su actividad profesional incluye el diseño de fuentes personalizadas para clientes de todo el mundo, y la especialización en producción de tipografía y procesos técnicos para digitalizar y codificarla. También imparte clases magistrales y talleres sobre cómo utilizar o diseñar tipos y programación para diseñadores gráficos y tipográficos.
En el número 11 de la revista Gràffica Tipografía, Joan-Carles Casasín nos cuenta de dónde procede su labor de «sastrería tipográfica». Además, analiza el papel del software y la resolución de problemas que aporta en este sector en concreto.
«No pensaba que pudiera ofrecer nada nuevo, sino un refrito, como lo son el 80-90% de tipografías nuevas. Me di cuenta de que no quería hacer eso.
Tomé la decisión de hacer las tipos si me las pagan, es decir, por encargo. Estas no dejan de ser también refritos, pero hay detalles que cambian y se ciñen a un cliente, uso y necesidades concretas. La sastrería viene de esa idea de hacer tipografía a medida […]
Para nada hacen falta tantos pesos, variantes y estilos. Las tipografías sirven para jerarquizar y no siempre requieren todos estos aspectos. El software, sin embargo, permite hacerlo y que suponga muy poco trabajo, así que se hace. Ahora mismo puedes dibujar tres masters, y ya decides si quieres 72 o 42 pesos (aunque si quieres hacerlo bien realmente necesitas mucho trabajo para garantizar la calidad). Tampoco es lo mismo hacerlo todo de golpe que revisar y retocar o ajustar los caracteres de cada peso a posteriori.
Depende también de si pensamos en tipografía para vender o a medida. A veces…».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Joan-Carles Casasín en el undécimo número de la revista Gràffica Tipografía. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.
Actualizado 29/04/2021