«En diseño hay pocas cosas que hayan durado tantísimo tiempo como la forma tipográfica», Chema Ribagorda

Docente, tipógrafo y diseñador. Se formó en Arquitectura y Bellas Artes, tras lo cual fundó el estudio Arquetipo. Junto con la empresa Cromotex fundó el blog Tipografos.com y organizó numerosos eventos sobre tipografía en Madrid, participando en la fundación del Congreso de Tipografía en España. Ha comisariado y realizado varias exposiciones sobre las raíces de la tipografía y la caligrafía en España. Actualmente imparte clases en la Escuela Superior de Diseño de Madrid.

revista graffica 11 chema ribagorda retrato bn

En el número 11 de la revista Gràffica Tipografía, Chema Ribagorda pone en valor la importancia de las tipografías clásicas. Muchas veces se escoge una de estos sin el suficiente criterio, como así lo confirma el docente y diseñador. Conocer de dónde venimos para saber hacia dónde nos dirigimos también es fundamental.

«Si entendemos que el diseño gráfico deriva de la imprenta y su desarrollo, no conocer la tipografía clásica es no comprender el cómo y el porqué de donde estamos. Es cierto que hoy en día hay nuevos soportes y textos, como los producidos para la web, que conllevan nuevas tipologías que no aparecen de la nada, sino que derivan de un pasado cuya transformación requiere su conocimiento para innovar con sentido […]

Tenemos la idea de que la tipografía hace referencia a la representación de las letras del alfabeto latino, pero ni los tipos son solo letras ni las escrituras son latinas. En ese sentido, lo importante es resaltar que el concepto de «tipo» es una forma de construcción del texto más allá, exclusivamente, de la forma que soporta; ya sea la letra alfabética, un icono, un número, o una letra árabe.

Ahora tiene más importancia lo multilingüe por la globalización, pero también se le daba importancia mucho antes; en el siglo xv, por ejemplo, la Biblia era políglota, se componía en varias lenguas. Por tanto…».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Chema Ribagorda en el undécimo número de la revista Gràffica TipografíaSi quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 11 chema ribagorda mockup1 primero

revista graffica 11 tipografia comprar ejemplar

Deja un comentario