Freehand es posible uno de los mejores programas de dibujo vectorial, pero desde que hace unos años Adobe compró Macromedia el futuro de este programa quedó aparcado en el limbo informático. Para aquellos que lo usan en su trabajo diario, quedarse sin él, sería una catástrofe.
Freehand a pesar de todo sigue funcionando. Pero con la instalación del nuevo sistema operativo Mac OS X Snow Leopard, ¿sigue siendo operativo? Había rumores de que no lo haría. Pero hemos podido comprobar que funciona bien (después de instalar Rosetta, el software de traducción binaria que hace que las aplicaciones de PowerPC funcionen en Macs basados en Intel). Pero esto nos tiene que dar la voz de alarma de que tal vez en la siguiente actualización puede que no vuelva a funcionar.
Por ese motivo, Thü Thomas Hürlimann, el ex director de arte de Macworld y Computerworld de Suiza, diseñador gráfico y artista multimedia (Ecliptic, Zugergrafik, Short Encounter), que ha trabajado con FreeHand desde 1987 (la versión Aldus 1.0, … ji, ji, qué recuerdos!) y Jabes Palmer de Bez Design, cuya primera experiencia con MacDraw en un Macintosh Plus en 1986 dejó una impresión indeleble en su psique, quieren volver a RESUCITARLO!
«Queremos FreeHand para el futuro. No sólo porque nos encanta trabajar con él, también porque tenemos miles de archivos que podemos necesitar abrir en el futuro (todavía se abren con Ilustrator, pero no de una manera perfecta). Nuestro deseo es simple -dicen-; para aquellos que todavía utilizan hoy en día FreeHand (y no quieren usar Illustrator), poner la aplicación al día y poder actualizarlo en el futuro. Corregir los errores conocidos y hacer que funcione de forma nativa en los sistemas operativos actuales. No creemos que esto sea pedir demasiado».
En función del nivel de financiación que puedan conseguir y el grado de cooperación que pueda darse con la empresa que tiene los derechos del código fuente y las patentes relacionadas, ofrecerán actualizaciones a los actuales usuarios por el precio de una actualización. Para ello, tienen que conseguir liberar el código fuente y trasladarlo a la comunidad para que sea código abierto y de ese modo se pueda desarrollar.
Si no lo consiguen, van a intentar presionar al propietario del código con una demanda antimonopolio. Sus abogados les han aconsejado que este camino es inútil y condenado al fracaso, pero ellos se plantean: «¿Cómo lo sabremos si no lo intentamos? ¿Qué otra opción nos queda?».
En estos momentos no están pidiendo dinero, simplemente solicitan que la gente se apunte al newsletter para mantenerla al corriente de las evoluciones del caso y para ver cuál es la demanda por parte de la comunidad de diseñadores.
______
+info: FreeFreehand.org