La formación de un diseñador no depende sólo de la cantidad de tiempo que se le dedique. ¿Teoría, práctica? ¿Técnica, concepto? ¿Talleres intensivos, clases magistrales? ¿Proyectos personales, prácticas en casos reales? Son muchas las variables que hacen que un curso de diseño sea atractivo y efectivo para los aspirantes a la profesión de diseñador.
¿Es eso posible? ¿Es posible convertirse en profesional del diseño a la voz de ¡ya!?
No. Digámoslo claro. Diseñador no. Probablemente ninguna otra profesión en el mundo. Pero desde luego diseñador, no.
Ahora bien, habrá quien piense: «De acuerdo, necesitaré un poco de tiempo, pero al menos ya tengo lo fundamental: un reluciente portátil con los programas de los que todo el mundo habla cuando habla de diseño».
Lo sentimos otra vez: tampoco. No. Hacen falta más cosas.
Hay quien ha teorizado acerca del tiempo que hace falta para dominar una disciplina, incluso le ha puesto una cifra: la famosa teoría de las 10.000 horas, que –resumiendo mucho– viene a decir que con 10.000 horas de práctica y estudio se puede ser maestro en cualquier materia. 10.000 horas que se pueden traducir en unos 5 años a razón de 8 horas diarias.
¿Ya está? ¿Es así de simple?
Bueno, admitamos que muchas horas de práctica no son una mala idea, hace falta tiempo para hacer cualquier cosa bien en esta vida. Pero si de lo que hablamos es de profesiones complejas que se desenvuelven en ecosistemas cambiantes, entonces hacen falta algo más que horas: hace falta un método, profesores que aporten referencias y lo más importante: la actitud de quien quiere aprender.
«¿Y el talento?», preguntará alguien. Sí claro. Las capacidades innatas del individuo también influyen, desde luego, aunque no está muy claro qué es eso del talento, de dónde sale, quién lo tiene o dónde se adquiere. Lo que sí sabemos es que la fórmula preparación + actitud funciona.
Actitud y Preparación. Sin duda estas son las dos patas más importantes del ciempiés en el que se han convertido las profesiones de la comunicación hoy día.
Pero, ¿cuánta preparación? Y sobre todo, ¿qué tipo de preparación?
Hay muchas respuestas a esta pregunta, he aquí una de ellas: la que ofrece la escuela madrileña Mr. Marcel School, que desde hace ya varios años se dedica a la formación en el ámbito de las profesiones creativas (diseño gráfico, motion graphics, diseño web, creatividad, etc), además de muchas otras actividades sin ánimo de lucro impulsadas por el mero placer de difundir el conocimiento en unos terrenos que están en ebullición constante.
Uno de los cursos de Mr. Marcel School, los cursos MA’s, tienen una duración de cuatro meses. Unas 2.880 horas, aplicándole la teoría que citábamos arriba. Si nos quedamos sólo con las horas que realmente nos va a ocupar, obtenemos unas hipotéticas 1.000 horas de dedicación distribuidas a lo largo de cuatro meses. No hablamos de 1.000 horas lectivas, sino de horas que incluyen todo el tiempo que cada alumno pone de su parte para elaborar su proyecto personal, investigar, leer, mirar, probar, ver… completar –en suma– su formación. 1.000 horas suponen una inmersión importante en cualquier disciplina (¡nada menos que el 10% de la teoría de las 10.000 horas!) y esa es la principal intención de Mr. Marcel School.
«Design is thinking made visual»
Bajo este nombre Mr. Marcel School ofrece el curso MA’s de Diseño Gráfico orientado a ofrecer una base sólida a los alumnos que tengan como objetivo convertirse en profesionales del diseño. Hacen falta muchos años para llegar a ser un buen profesional, de ahí que sea clave una formación centrada en los cimientos, en el desarrollo de las aptitudes intelectuales del alumno, en su capacidad de observar y en dotarle de herramientas que le servirán para defenderse en una industria cambiante que busca nuevos perfiles, y donde lo que importa es la capacidad de observación, reflexión y síntesis. Enseñar técnicas concretas, limitarse al manejo de ciertas herramientas es insuficiente. Una formación del presente ha de mirar al futuro.
El curso MA’s de Diseño sitúa como eje principal de su filosofía formativa el desarrollo por parte de los alumnos de un Proyecto Personal. Además de las clases magistrales y workshops (ofrecidos por consagrados profesionales como Ferran Mitjans y Oriol Armengou (Toormix), David Cano, Eduardo del Fraile, Mireia Juárez (Soulsight), Juanjo López (La Familia Plómez), Francesco Furno y Pablo Galeano (Relajaelcoco), Pablo Abad, Álvaro Sobrino (Visual), Javier Nieto (Mr!M), Vicente García Morillo, Ritxi Ostáriz, Francis Restoy (Refr3sh), Carmen Bustos (Soulsight), Sr.García, Paulo Mosca, LuisB Boy, Andrés Hernández, Teresa Jiménez (Papaissue), etc.), el MA’s invita a los alumnos a la realización de un Proyecto tutorizado por cuatro docentes (David Cano, Carmen Bustos, Ana Espejo y Javier Nieto). De las 1.000 horas de dedicación al curso, una cuarta parte corresponde al trabajo académico (clases magistrales, talleres, tutorías) y el resto al desarrollo del Proyecto Personal guiado por los tutores.
Un 50% de trabajo lúdico y otro 50% de trabajo de pico y pala, sería la ecuación idónea para sacarle todo el rendimiento a la filosofía del curso MA’s de Diseño.
El Proyecto, con un recorrido transversal por las diferentes disciplinas de la comunicación, ofrece al alumno la posibilidad de investigar sin la hostilidad de un entorno profesional real, y enfrentándose a una situación cada vez más común para muchos profesionales: la necesidad del autoencargo y la realización de proyectos personales como método para destacar y posicionarse en el competitivo mercado de la comunicación visual. La autoexigencia y la responsabilidad del alumno es el elemento final (y más importante) que le permitirá crecer personalmente y dotarse de la flexibilidad necesaria en un entorno comunicativo cambiante. Es la importancia de la actitud como paso previo a la aptitud.
Los cursos MA’s «Design is thinking made visual» cuentan con grupos reducidos de alumnos y prometen largas horas por delante de aprendizaje, reflexión y, ante todo, mucho trabajo.
Próximas convocatorias del curso «Design is thinking made visual» Versión íntegra: noviembre 2015 www.mrmarcelschool.com/Cursos/7/design-is-thinking-made-visual Versión intensiva: julio 2015 www.mrmarcelschool.com/Cursos/6/design-is-thinking-made-visual-intensivo
ARTÍCULO PATROCINADO
Actualizado 25/05/2015