Del diseño arquitectónico a su adaptación como logo. ¿Quién diseñó el logo de Pizza Hut? En 1964 los hermanos Carney –fundadores de Pizza Hut– contactaron con un arquitecto y excompañero, Richard D. Burke, para que diseñase un edificio que les diferenciase de la competencia. Un edificio con el techo rojo. De aquí saldría un diseño muy parecido al que todos conocemos ahora, aunque no sería el primero.
Pizza Hut ha sido la cadena de pizzas con más apariciones en la gran pantalla (Regreso al futuro, Tortugas Ninja…) y todos lo hemos reconocido al instante, pero ¿de dónde viene su logo? A partir del diseño del local que hizo Burke, Pizza Hut adoptó en 1967 un logo muy similar al de ahora. Sin embargo, desde la apertura de su primer local en 1955 la compañía contaba con un diseño en el que aparecía su –por entonces– mascota Pete sosteniendo las palabras ‘Pizza’ y ‘Hut’; pero este desaparecería con la llegada del logo basado en el edificio. Richard Burke solo cobraría 100$ por cada local que los hermanos Carney construyesen con su diseño, sin imaginar en la enorme compañía que se convertiría Pizza Hut.
Este logo se mantuvo más de 30 años, pero en 1998 sufrió algunas transformaciones:
- utilización de una tipografía manuscrita
- el punto de la “i” fue coloreado de verde
- una línea gruesa amarilla se puso bajo el nombre.X
A pesar de que este logo se mantuvo en muchos de los locales hasta finales de 2015 –sobre todo en Estados Unidos– el logo fue modificado en varias partes del mundo como Sudamérica, Hong Kong, Israel y algunos países del sudeste de Asia por uno más simple que no contaba con el punto de la “i” en verde ni con la línea amarilla de debajo. Además, tanto el “techo-rojo” característico como el nombre de Pizza Hut están insertados en dos cuadros rojos. A día de hoy, todavía se pueden ver algunos locales con este logo de Pizza Hut
Conforme la franquicia crecía y los locales de Pizza Hut se iban expandiendo por Estados Unidos y el resto del mundo, el diseño arquitectónico de ‘techo-rojo’ que les diferenciaba fue disminuyendo debido a la gran cantidad de locales que tenían –con el coste que estos suponían– y a la inserción de la compañía en las ciudades, lo que obligaba a la marca a adaptarse a locales comerciales con un diseño interior más moderno. Sin embargo, alguno de los antiguos locales construidos con el diseño de Burke, fueron reutilizados por Pizza Hut a partir de 2003 para su nueva marca WingStreet y mantuvieron el techo que les diferenciaba.
Entre finales de 2014 y 2015 el logo de Pizza Hut pasó por un periodo de transición a nivel internacional en el que desaparecerían la línea amarilla y el color verde del punto de la “i”, al igual que había pasado en algunos países de alrededor del mundo, y optaría por los colores negro y rojo; adoptando un formato muy similar al de 1967. Este último diseño cuenta con distintos formatos entre los que alternan el contorneo en rojo y/o negro, y los fondos en rojo, negro o blanco.
Sin embargo, a finales de 2014 en Norteamérica, con el anuncio de uno de sus mayores cambios en el menú, Pizza Hut optó por un diseño en el que tanto el techo como las letras serían blancos y estarían circunscritos en un fondo rojo; aunque en algunos casos solo aparece el techo. Este logo se adoptaría en los locales de Asia a finales de 2016.
Actualizado 10/08/2022