A la hora de guardar un archivo gráfico nos podemos preguntar cuál sería el mejor formato para conservarlo. Una opción que a veces pasa desapercibida es el formato TIFF, un formato diseñado para almacenar imágenes de alta resolución creado en 1994.
TIFF viene de las iniciales Tagged Image File Format y significa formato de archivo de imagen con etiqueta. Es un formato que fue diseñado a mediados de los años 80 por la compañía Aldus para almacenar imágenes de alta resolución utilizando etiquetas. En la actualidad pertenecen a Adobe, que se fusionó con Aldus en 1994. Podemos definirlo como un formato de archivo informático que tiene la función de almacenar imágenes de mapa de bits. Destaca en la industria gráfica y en la fotografía profesional por su gran versatilidad.
Una de las ventajas básicas de este formato es que es un formato sin pérdida. Es decir, el documento puede ser abierto y cerrado tantas veces como se quiera que permanecerá totalmente inalterable. Además, puede comprimirse empleando varios algoritmos distintos sin perder calidad.
Otra ventaja de este formato es su implantación. Y es que los ficheros TIFF pueden ser manipulados prácticamente por cualquier aplicación de edición fotográfica o diseño del mercado. Actualmente, pueden almacenarse con capas, no es necesario utilizar el formato PSD para ello.
La última revisión de este formato es la número 6, que tuvo lugar en el año 1992. También hay algunas extensiones, con las anotaciones que utiliza el Imaging de Microsoft, pero ninguna puede considerarse estándar.
A pesar de todas sus ventajas, actualmente existen numerosos formatos de imagen con características más atractivas que TIFF. Nadie duda que un JPEG puede ofrecer un resultado muy similar al de un fichero comprimido sin perder la calidad, eso si, ofreciendo un peso mucho menor.
La evolución de la tecnología puede llevar a preguntarnos sobre la utilidad de este formato: ¿Es el TIFF un formato obsoleto? ¿Todavía tiene una funcionalidad para los profesiones de la creatividad? ¿Está en desuso? Está claro que su uso ha disminuido, pero las ventajas que le rodean lo convierten en un formato a tener en cuenta. Puedes leer más sobre formatos de guardado de imágenes en TIFF, JPEG, GIF, PNG… ¿Por qué guardar en un formato u otro?