En colaboración con SiteGround.
Cuando queremos comprar un producto y pedimos consejo a alguien es frecuente decir: que sea bueno, bonito y barato. En el mundo online, cuando trabajamos en diseño y se trata de contratar el alojamiento de nuestra web o de nuestro cliente, todo es más complejo. Lo único que tenemos claro es que debe ser rápido, seguro, con un buen soporte técnico, y si además hay una buena relación calidad-precio habremos acertado de lleno. Pero, como diseñadores, ¿qué variables hay que tener en cuenta a la hora de elegir un hosting para nuestra web o para nuestros clientes?
Con el fin de aclarar dudas, aquí una pequeña guía de ayuda dirigida a quienes tienen que elegir servidor donde alojar una nueva página web y no saben por donde empezar, y para los que tienen ya una web y buscan un hosting que se adecue mejor a sus necesidades.
La primera decisión pasa por decidir qué tipo de servicio contratar. ¿Un hosting compartido, un servidor dedicado o trabajar en la nube? ¿Qué es mejor? A continuación, ofrecemos una breve descripción de cada tipo, los pros y contras:
1. ¿HOSTING COMPARTIDO, SERVIDOR DEDICADO O CLOUD?
Dentro del hosting hay diferentes niveles:
1) Hosting compartido – Esta modalidad es la más extendida. Nuestra web o la de nuestro cliente, ocupa un espacio en un servidor que a su vez es compartido por otros sites. Lo que sí hay que tener en cuenta es que los hostings compartidos no son infinitos y tienen ciertas limitaciones. Lo bueno, es que suelen contar con planes diferentes y adaptados según las necesidades de cada cliente. Antes de contratar nuestro plan, lo importante es ver los GB de espacio disponible y si tiene limitación de visitas al mes. Por ejemplo, en su hosting compartido, SiteGround ofrece diferentes planes creados pensando en empresas de diferentes tamaños, tiendas online, blogs, diseñadores y desarrolladores web. De esta forma evitaremos posibles sobrecostes, como por ejemplo cuando la web tiene picos de tráfico.
2) Servidor dedicado – Consiste en tener una máquina en exclusiva. Tú decides las características para adaptarlo a las necesidades reales de tu empresa o de tu cliente: cantidad de RAM, de disco duro, marca del procesador… En los servidores dedicados hay dos opciones. La opción a) Tú dedícate a lo tuyo, que el propio proveedor se encarga de la gestión, como sucede en los alojamientos dedicados de SiteGround que ofrece con servidores gestionados premium. La opción b) DIY, es decir, para bien y para mal, tú eres el responsable de que todo funcione correctamente. Este tipo de alojamiento es más caro y suele limitarse a casos concretos. Por ejemplo, para empresas que disponen de su propio software interno de datos o tiendas online con gran volumen de visitas y ventas.
3) Cloud – Los servidores cloud o en la nube son una buena opción si los planes compartidos se te quedan pequeños. Esto implica que se pueden adaptar mejor a las necesidades de nuestros clientes, ya que cuando el negocio crece y requiere mayor capacidad, se puede escalar al momento y sin problemas; incluso de forma automática, añadiendo más recursos en picos de tráfico para evitar la pérdida de tráfico y para mantener tu web activa, rápida y con un rendimiento óptimo en todo momento. Por ejemplo, SiteGround dispone 4 planes para cubrir las necesidades más habituales en términos de alojamiento en la nube, y además ofrece la posibilidad de hacer tu plan a medida eligiendo el número de cores, memoria y espacio SSD para que tú mismo crees el hosting cloud que más se adapta a ti, pagando solo por los recursos que necesitas. Otras ventajas son: la rapidez y el servidor está totalmente gestionado por el proveedor.
2. MIGRACIÓN WEB GRATUITA
Que nuestro servicio de hosting se encargue de realizar todo lo relativo a la migración web siempre va a ser un plus importante a la contratarlo. SiteGround ofrece un servicio de migración profesional donde ellos lo hacen todo por ti. Tú no tienes que estar pendiente de ningún aspecto de programación, de espacio ni nada, e incluye la transferencia de todos nuestros archivos y bases de datos. Si nuestra web migra desde un host de cPanel, también migrará nuestro correo electrónico, FTP y sitios web adicionales. El servicio es gratuito a partir de los planes GrowBig y superiores. Y si tienes más sitios de WordPress para transferir se cobra un plus. Confiar en un proveedor que conozca todos los entresijos, como es el caso, para hacer que el proceso sea fácil y sin riesgos es un acierto seguro. Además, para ponérselo más fácil a los clientes que migran de sitios de WordPress, SiteGround dispone del plugin gratuito WordPress Migrator. que te permite migrar tu web hecha en WordPress en unos pocos clics de forma rápida, sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos.
3. VELOCIDAD
La velocidad de nuestra web influirá enormemente tanto en nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda de Google como en las tasas de conversión. En este punto, antes de contratar los servicios de hosting, deberemos comprobar dos cosas. Por un lado, la velocidad que ofrece el servidor en sí mismo. Y por otro, deberemos comprobar los sistemas de caché disponibles para acelerar nuestro sitio web y mejorar la velocidad de carga. En este sentido, SiteGround ha desarrollado tecnologías específicas para que las webs sean ultrarrápidas. Cuenta con CDN Cloudflare gratuito para todas las webs, caché estática activada para todas las webs, los más modernos discos SSD, actualizaciones de hardware regulares y los mejores centros de datos distribuidos en todo el mundo. Además, cuenta con múltiples soluciones de software a nivel de servidor: HTTP/2, Memcached, optimización adicional de PHP a través de la extensión OPCache y más. Y quien quiera tener mayor velocidad extra, SiteGround dispone del sistema exclusivo SuperCacher, una suite de herramientas de optimización que te permitirán acelerar tu web y optimizar el consumo de recursos, muy útil para mejorar el posicionamiento de tu proyecto y la experiencia web de tus usuarios.
4. STAGING
Crear un stage de forma automática de tu web consiste en tener la posibilidad de clonarla creando un entorno de pruebas. Esto es fundamental cuando tenemos que hacer cambios puntuales o hacer una actualización. El staging nos permite ver la estabilidad de la web, comprobar el funcionamiento de nuevos plugins, cambios en la programación de la propia web; una vez compruebas que los cambios funcionan, lo habilitas ya en tu web. Que tu proveedor ofrezca esta posibilidad genera una confianza extra. Más aún cuando se trata de la web de un cliente nuestro, es muy peligroso hacer esos cambios directamente en la página web. Y ahí el servicio de SiteGround es muy eficaz.
5. SEGURIDAD Y ESTABILIDAD
En este apartado hay varios factores clave. El hecho de tener un control de seguridad proactivo que previene y corrige problemas futuros, poder aislar nuestra cuenta individual de forma segura en los servidores compartidos y poder hacer copias de seguridad automáticas diarias y bajo demanda son factores de garantía en cuanto seguridad. Aquí un punto fundamental es disponer de la última tecnología, como son los protocolos PHP7 y que el servidor actualice los filtros de seguridad a diario.
En cuanto a estabilidad, si nuestro proveedor utiliza la tecnología LXC (contenedores Linux), será un punto a su favor, ya que es extremadamente eficiente, flexible y proporciona una gran estabilidad en picos de tráfico inesperados. Así mismo, también es fundamental comprobar el tiempo de actividad de nuestro proveedor. Y aquí SiteGround destaca ampliamente, garantizando el 99,99% del tiempo de actividad, con niveles inalcanzables por otros proveedores que utilizan soluciones genéricas.
6. SOPORTE PROFESIONAL 24H, TAMBIÉN EN PARA APLICACIONES
Hay servidores baratos y potentes, pero en los que a veces el soporte falla o solo está en inglés y en un horario reducido. Contar con la asistencia de expertos en español y que ofrezca una respuesta eficaz, resolutiva y rápida, en menos de 15 minutos de espera, es un plus que debemos valorar en la contratación de nuestro hosting. Y en este aspecto, SiteGround dispone de soporte de primer nivel disponible 24h de forma inmediata por chat y teléfono y con una respuesta inferior a 15 minutos a través de ticket. Por ejemplo, para equilibrar el número de peticiones entrantes, ha habilitado sistemas de seguimiento rápido de incidencias, lo que marca una clara diferencia de reacción respecto a otros proveedores.
Además, aparte de ofrecer
una instalación sencilla de sistemas de gestión de contenidos (CMS) y migración
gratuita, SiteGround también soluciona incidencias relacionadas con las aplicaciones, las
extensiones de scripts, y plantillas, así como peticiones que otros proveedores
de hosting no atenderían.
7. ADAPTADO PARA CADA CMS
WordPress, Joomla, PrestaShop, Magento… tienen unas especificidades concretas. Contar con un hosting específico con funcionalidades adaptadas para cada CMS –como por ejemplo ofrece SiteGround para WordPress, recomendado oficialmente por WordPress.org– es un valor extra en la elección del hosting. De esta forma, todo es mucho más sencillo y el usuario puede disponer de ventajas como instalación en un clic, migración gratuita y profesional, seguridad y actualizaciones específicas y mayor rendimiento.
Como decíamos al inicio, la elección de un servicio de hosting es complicada. Esperamos que esta guía sirva para arrojar algo de luz. En todo caso, lo mejor es contar siempre con el consejo profesional de expertos. En SiteGround puedes contactar vía telefónica o por chat para exponer tu caso y encontrar la mejor solución para alojar tu web.