La Fundación Marianao en colaboración con el estudio de diseño Antídot Gràfic presenta Printing Freedom, una iniciativa que pretende acercar la realidad de las personas presas a la comunidad y sensibilizar sobre el estigma y las dificultades de reinserción de este colectivo.
El canal escogido son bolsas de tela serigrafiadas con seis mensajes que han propuesto personas que están internas en centros penitenciarios y que han sido serigrafiados por personas que ya han salido de la cárcel.
Printing Freedom quiere «reivindicar la dignidad de las personas que se encuentran en una situación de privación de libertad y potenciar su protagonismo en el proceso de reinserción social. También pretende interpelar a la comunidad para que sea acogedora y receptiva, y a la Administración para que se implique con los recursos necesarios para garantizar la plena ciudadanía de estas personas», apunta Xavier Pedrós, presidente de la Fundación Marianao.
Para crear las bolsas se realizaron talleres en diferentes cárceles catalanas donde las personas presas dialogaron y compartieron reflexiones sobre su día a día en la cárcel y sobre lo que piensan sobre la futura salida y reinserción en la comunidad.
De los talleres se extrajeron seis frases, seis ideas que los artistas Iván Bravo, Iván Castro, Mil Vietnams, Neuza Vasconcelos, Denis Galocha y Antídot Gràfic convirtieron en ilustraciones. Frases como Mi vida no se ésta, No somos tan malas o Buscant la sortida adornan las bolsas de tela que, con la colaboración desinteresada del taller Print Workers Barcelona, personas ex-presas serigrafiaron sobre ellas.
El resultado de este proceso participativo y colaborativo es una colección exclusiva de ilustraciones únicas que recogen las reflexiones de personas privadas de libertad.
Las bolsas Printing Freedom se pueden comprar a través de la página web www.printingfreedom.org y en las tiendas colaboradoras La Ciudad Invisible (Sants), Fatbottom y Voces con Voz (Raval) y Sardinuka y Printworkers (Gràcia). Los beneficios conseguidos a través de la venta de las bolsas se destinarán a acompañar las 90 personas que participan en el Proyecto David de la Fundación Marianao.
–
Actualizado 10/12/2015