$200.000 por la primera fotografía de un Presidente de los Estados Unidos

Estamos acostumbrados a ver constantemente noticias sobre precios desorbitados que se han pagado en subastas por algún objeto que forma parte de la historia, desde coches a los primeros ordenadores, pasando por joyas, pinturas o muebles. Sin embargo, no es tan común ver estos precios por fotografías antiguas. A pesar de ello, la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York asegura que con un daguerrotipo podría alcanzar los 200.000 dólares. Pero, ¿qué contiene esa fotografía para alcanzar esas cifras? La primera fotografía de un Presidente de los Estados Unidos.

primera fotografía de un Presidente de los Estados Unidos

Daguerrotipo de John Quincy Adams, Philip Haas

Se trata de la fotografía más antigua que existe de un presidente de los Estados Unidos, concretamente, John Quincy Adams. John Quincy Adams (1767-1848) fue el sexto presidente de los Estados Unidos desde 1825 hasta 1829, mientras que su padre fue el segundo desde 1797 hasta 1801.

Sin embargo, el daguerrotipo no pertenece a la época de Presidente de John Quincy Adams ya que data del año 1843, lo que concuerda con su época de congresista por Massachusetts en Washington D.C., donde fue tomada la fotografía. Fue obtenida en el estudio del alemán Philip Haas, quien emigró a Estados Unidos en 1834, aunque a día de hoy todavía hay cierta controversia a la hora de denominar al autor de la imagen. Pero, desde entonces, ¿dónde había estado hasta ahora esta imagen?

primera fotografía de un Presidente de los Estados Unidos

Parte trasera del daguerrotipo con la dedicatoria para Horace Everett

Pues, al parecer, el propio John Quincy Adams se la regaló a uno de sus compañeros en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Horace Everett; quien moriría tan solo tres años después que Adams. Esto hizo que la imagen pasase a manos de los familiares de Everett, donde ha permanecido hasta ahora debido al desconocimiento de su relevancia y valor.

El daguerrotipo será subastado el próximo 5 de octubre y el evento se llevará a cabo desde la casa de subastas Sotheby’s (Nueva York), quienes aseguran que esta imagen «cristaliza un momento estelar en la historia de la fotografía y en la política norteamericana».

Emily Bierman, la jefa del departamento de fotografía de Sotheby’s asegura que «no sólo es un recuerdo histórico increíblemente importantes» sino que como fotografía cuenta con una «maravillosa composición» en la que realmente se transmite la personalidad de Adams.

Se convierte así en la primera fotografía de un Presidente de los Estados Unidos que ha salido al mercado en muchos años, lo que hace que desde Sotheby’s estimen una venta de entre 150.000 y 200.000 dólares por ella.

Como dato a destacar, hay que decir que, a pesar de ser la primera imagen producida de un Presidente de los Estados Unidos, no fue la primera que fue tomada. William Henry Harrison, 9º Presidente de los Estados Unidos se sentó para un retrato en 1841, aunque todas las copias existentes se hicieron años más tarde.

primera fotografía de un Presidente de los Estados Unidos

Fotografía tomada en 1941 de William Henry Harrison