Bases

Nuestros premios son un tanto particulares.

Los Premios Gràffica son los únicos premios en el ámbito del diseño a los que el candidato no se puede presentar. Es el jurado el que elige a los candidatos.

Nuestro objetivo no es otro que reconocer el trabajo de los profesionales de la creatividad, el diseño y la cultura visual.

JURADO
El jurado está compuesto por ±20 profesionales de diferentes disciplinas y formación en torno a la cultura visual.

Cada miembro del jurado aporta sus propuestas para premiar. Para documentarlo, incluye imágenes y una breve explicación, donde se exponen los motivos por los que se debería premiar esa propuesta para convencer al resto de miembros del jurado.

Puede presentar simplemente una propuesta y hasta un máximo de 5.

Ser jurado requiere confidencialidad y discreción. Todo el proceso de aportar nominaciones y emitir votos es secreto.

PROPUESTAS
Los criterios que el jurado debe tener presentes para realizar sus propuestas son:

El ámbito del premio se limitará a España. Profesionales o proyectos que se hayan desarrollado en España.

Las propuestas deben presentarse con una selección fotográfica, enlaces web y un texto que apoye y explique los motivos por los
 que considera que la propuesta es merecedora del premio.

Estos criterios deben ser concretos y explicativos. Es decir, no
 sirve presentar proyectos que simplemente ‘molan’ o ‘son bonitos’ o ‘me gustan’. Para esto ya existen otras convocatorias de premios y otros foros.

Los premios no tienen categorías. Pero sí que ponen el foco sobre temas como la economía de medios, solución de problemas, aportación de nuevos recursos, coherencia gráfica, innovación, sostenibilidad, recuperación histórica, riesgo, sorpresa, honestidad, propuesta conceptual…

Cada miembro del jurado es invitado 
por sus conocimientos en algún ámbito profesional concreto, pero también son bien recibidas aquellas propuestas que este conoce de cualquier otra materia relacionada con la cultura visual y la creatividad que considera que pueden merecer un premio.

Lo importante 
es justificarlo adecuadamente para conseguir el voto del resto del jurado.

Desde Gràffica queremos premiar proyectos, personas, trayectorias o instituciones a las que debemos darles luz. Esto es, focalizar la atención hacia lo que creemos que debe ser verdaderamente importante en la profesión de diseñador gráfico, creador visual o como se llame lo que hacemos.

El ámbito sobre el 
que Gràffica habla abarca tanto el diseño gráfico, como la ilustración, la fotografía, web, packaging, motion… creatividad en toda su extensión.

El objetivo es premiar todos los ámbitos relacionados con el mundo de la creatividad visual. Por ello se pueden presentar propuestas relacionadas con instituciones públicas o privadas, jóvenes revelaciones, sostenibles con el medio ambiente, eventos, editoriales, webs o apps, imprentas, gestores culturales…

VOTACIÓN
El método de votación es muy sencillo.

Una vez el jurado envía sus propuestas por mail (premios@graffica.info), habilitamos una web donde se puede votar las propuestas de los demás miembros del jurado.

Cada jurado tiene 5 votos para emitir entre todas las propuestas presentadas. Así que hay que ser muy exigente a la hora de dar el voto a alguna de ellas. Cada año suele haber alrededor de 70 propuestas.

El jurado no puede votar sus propias propuestas, solo puede emitir su voto sobre las propuestas aportadas por el resto de miembros del jurado.