¿Es bueno premiar a cientos y cientos de proyectos? ¿Sirve de algo tener un premio entre cientos de galardonados? ¿Por qué hay gente que se presenta y sin embargo hay otros que pasan? ¿Es por ego o vanidad? ¿Por qué grandes profesionales con enormes proyectos no se presentan a los premios?
¿Para que te den un premio hay que pagar? ¿Hay que pagar por presentarse? ¿Es justo pagar y que luego ni siquiera tu trabajo salga por ningún lado? ¿Qué sentido tienen unos premios que premian a lo mejor de los que han pagado? ¿Cuántos grandes trabajos se han quedado fuera por no tener recursos?
¿La manera de apoyar y promocionar el diseño es cobrarle a los profesionales en estos tiempos? ¿Es eso ayudarles? ¿Cuánto dinero se mueve en unos premios? ¿No se pueden hacer premios sin cobrar? ¿Si se cobra por qué hay patrocinadores? ¿Por qué hay que pagar por un libro de premios que está pagado de antemano? ¿Por qué hay otras organizaciones que solo cobran si te dan un premio y otras te cobran sí o sí? ¿Hay alguien que no cobre nada por otorgar premios?
¿Qué criterio se sigue para otorgar premios? ¿Qué sea bonito? ¿Y si es bonito y totalmente inútil? ¿Le han preguntado al cliente si le sirvió de algo? ¿Se puede valorar un libro viendo una foto de la portada y un par de páginas interiores? ¿Se puede valorar un trabajo sin conocer las interioridades del proyecto? ¿No sería posible defender los proyectos por parte del autor? ¿Qué parte del proyecto fue aportación del cliente y qué del autor? ¿Igual habría que darle el premio al cliente? ¿Y si es un trucho? ¿Y si es un CoCos? ¿Se comprueba que se cumplen los requisitos temporales o de autor?
Muchas preguntas. Estaría bien encontrar respuestas y soluciones.
Actualizado 29/06/2012