¿Por qué Wix te ayuda a mejorar tu trabajo como diseñador?

No ha pasado mucho tiempo desde que en las conversaciones entre diseñadores fuera común encontrar comentarios recelosos en torno a las amenazas que suponían ciertos recursos como los bancos de stock, las plantillas o las plataformas de gestión de contenidos web. Había una tendencia a pensar que otros —ya fueran profesionales, y más especialmente los no profesionales— se iban a inmiscuir en un terreno de trabajo que no les es propio. Parecía que todo el mundo se iba a lanzar a los brazos del diseño, y por consiguiente, iban a robarle a uno la manera de ganarse la vida. Sin embargo, la realidad es muy distinta.

Con el tiempo se ha demostrado que son más las ventajas que los inconvenientes y lo que antes se veía como un modo de intrusismo, no lo es tanto. Por ejemplo, plataformas de gestión de contenidos tipo Wix, SquareSpace, Joomla, Drupal o WordPress, entre otras, han dejado de ser una amenaza para ser un aliado del diseñador. Los motivos son muchos y variados: el ahorro de tiempo es notable, el diseñador tan sólo se dedica a diseñar sin tener que saber programación, tienes gran capacidad de gestión, no se requiere la instalación de ningún programa, las posibilidades hoy son casi infinitas… Y esto solo para empezar.

La cuestión ahora está en saber qué CMS va a ganar la batalla entre los diseñadores, para convertirse en la herramienta líder en diseño web. Entre todos los gestores de contenidos que existen hoy, los que acaparan más cuota de mercado son WordPress, SquareSpace y Wix. Desde 2011, WordPress ha ocupado el liderazgo y su popularidad no ha dejado de crecer, ya que permite configurar fácilmente blogs y sitios web con una curva de aprendizaje rápida. Sin embargo, para sacarle mejor rendimiento, en WordPress es necesario saber algo de MySQL y PHP, es decir, hay que conocer el lenguaje de programación. Por ello, ahora están cobrando mayor fuerza otros CMS como Wix, en los que no hay que tocar una sola línea de código.

7 ventajas de Wix respecto a otros CMS

TODO EN UNO

Ya sea un restaurante, una clínica dental o una tienda online, en las plataformas de gestión de contenidos, el diseñador encuentra en un solo proveedor todos los servicios que necesita para hacer la web de un cliente: alojamiento sin necesidad de servidor, nombre de dominio personalizado, editor intuitivo, responsive, app market, cientos de plantillas donde elegir, amplio banco de imágenes, etc. Por tanto, toda la labor de gestión se simplifica, con un ahorro importante de tiempo y dinero, y pudiendo centrarse en lo verdaderamente importante: el diseño. Además, Wix ofrece un plan de precios en muchas ocasiones más amplio respecto a sus competidores.

DISEÑAR SIN SABER PROGRAMACIÓN

Adentrarse en el mundo de la programación web es cada vez más complejo, y para un diseñador sin conocimientos de código, uno de los mayores hándicaps a superar. En estos casos, los CMS son una solución perfecta para aquellos diseñadores que tienen que diseñar la web de un cliente de manera sencilla y con unos resultados bastante potentes. Hay miles de opciones donde elegir para hacer que la web que queremos se muestre tal y como queremos, siempre impecable. La interfaz de usuario de Wix es, con diferencia, una de las más intuitivas del mercado, con lo cual, la curva de aprendizaje es mucho más rápida.

EN LA MENTE DEL DISEÑADOR

La clave para que una página web capte la atención del público está en que exista un equilibrio perfecto entre el diseño (el gancho para nuestro target), la funcionalidad (hacer que la navegación sea lo más fluida posible) y el contenido (si no aportamos contenidos útiles y relevantes para el usuario, de nada sirve lo anterior). Los gestores CMS ofrecen un combinado que encaja al 100% estos tres elementos. Por ejemplo, en el caso de Wix, se trata de una plataforma realizada junto a diseñadores. Esto significa que, como herramienta, es muy sencilla de manejar, adaptándose a la mentalidad y la forma de pensar del diseñador.

AUTOMATIZACIÓN DEL TRABAJO

Que nadie se lleve a engaño, la automatización del trabajo no significa darle a un botón y que todo esté listo, sino que gracias la cantidad de plantillas existentes, es más fácil y sencillo probar y experimentar hasta dar con lo que uno necesita. Las plantillas solo son un instrumento para empezar a trabajar. De esta forma, la labor del diseñador sigue siendo fundamental y clave para editar, estructurar y componer los contenidos, elegir una paleta cromática ajustada, decidir qué tipografía es la que mejor encaja y hacer una selección de imágenes adaptada a las necesidades del proyecto. Las plataformas de CMS permiten empezar desde cero con una plantilla en blanco y dirigir tú el diseño con total libertad o elegir entre cientos de plantillas —más de 500 en el caso de Wix—.

FUNCIONALIDADES AVANZADAS

Los editores de contenidos de los CMS son cada vez más sencillos e intuitivos de manejar. Para aquellos diseñadores que quieren dar un paso más allá, en algunos casos ofrecen funcionalidades avanzadas como Corvid, de Wix. Un servicio mediante el cual puedes configurar tus propias colecciones de bases de datos, crear páginas web ricas en contenido, agregar formularios personalizados y cambiar el comportamiento del sitio con las API’s de la plataforma.

HERRAMIENTAS PROPIAS Y SENCILLAS

En Wix, el mismo editor de la plataforma cuenta con herramientas propias, como el Estudio de Fotografía Wix, que permite hacer pequeños ajustes en las imágenes, directamente desde la web, optimizando la calidad de una forma sencilla y profesional. Además, en su blog, el diseñador puede encontrar numerosos trucos del editor y otros consejos para mejorar el rendimiento, el posicionamiento SEO, tendencias, etc.

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Y en el momento en el que uno se bloquea, sin problema. Con Wix siempre puedes hablar con alguien hasta dar con la solución; un servicio que no ofrecen todos los CMS. La plataforma ofrece atención telefónica personalizada de 05.00 a 17.00, con la posibilidad de reservar cita para evitar tiempos de espera.

Como resumen, a modo de símil, podríamos afirmar que los CMS son los prêt-à-porter del diseño web. Así, al igual que hoy en día son muy pocos los que se diseñan un traje a medida, actualmente son pocas las marcas que necesitan una web diseñada ex profeso. Para clientes de pequeño y mediano tamaño, la opción de diseñar una página web a través de un gestor de contenidos es posiblemente la más interesante por tiempo, dinero y funcionalidades. De ahí que las plataformas CMS como Wix, sean en la actualidad una gran herramienta y un verdadero aliado para los diseñadores.

Wix

Salir de la versión móvil