El rápido desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado que aprender a diseñar para un entorno digital se haya convertido en una necesidad para todos los diseñadores gráficos.
Vivimos en una sociedad que destaca por ser completamente digital. Los dispositivos, la conectividad y las tecnologías tienen un papel imprescindible en nuestro día a día y es imposible entender muchos de nuestros hábitos más cotidianos sin la presencia de las tecnologías. Como es evidente, este mundo tecnológico ha afectado de forma directa al mundo del diseño gráfico y la creatividad hasta el punto de convertirse en esencial.
Durante años, la profesión ha ido adaptándose en función de las exigencias creativas que, inevitablemente, han evolucionado de la mano de las nuevas innovaciones tecnológicas. Esta rápida y constante evolución ha provocado que, en la actualidad, aprender a diseñar en un entorno digital a través de herramientas digitales sea una condición indispensable para cualquier diseñador.
La irrupción de las nuevas tecnologías ha provocado una transformación digital de todo el diseño gráfico en general.
Desde siempre, la formación del diseñador gráfico ha estado ligada a una serie de conocimientos que se reconocen como indispensables para poder ejercer la profesión: el color, la forma, la tipografía, la ilustración o la maquetación, entre muchos otros. Sin embargo, la rápida evolución de las nuevas tecnologías ha provocado que en la actualidad los diseñadores gráficos se tengan que formar para aprender a diseñar en un entorno digital y así poder desarrollar las habilidades para la creación de una identidad visual, una publicación editorial o incluso una web mediante un claro dominio de las herramientas de software específicas.
Por ello, adquirir una buena formación en diseño gráfico y entornos digitales es todo un reto para los futuros diseñadores. Muchas veces, la información adquirida en el grado no es suficiente, y debe ser completada con un máster o posgrado que ayude a los alumnos a desarrollar las habilidades propias para un nuevo entorno digital que está tan en auge en la actualidad.
En la actualidad es imposible entender el diseño gráfico sin un entorno digital.
La oferta de másteres y posgrados especializados en entornos digitales es reducida. Sin embargo, una de las propuestas más interesantes es el Máster Online en Diseño Gráfico y Entornos Digitales de la LABASAD. Este Máster sigue la metodología Online / On Live de LABASAD, con clases Online en directo que se pueden recuperar luego en diferido, y basa su modelo de aprendizaje en un seguimiento personalizado por parte de la escuela, gracias a las coordinadoras académicas, a quien se puede acudir si se tiene cualquier problema, y también se basa en los proyectos prácticos. Esto permite a los alumnos poder salir del Máster con un portfolio que les va a servir para entrar en el mundo laboral. Además, todos los profesores del Máster son profesionales en activo del sector, que combinan su profesión en el sector del diseño con la docencia en el Máster.
En una realidad profesional en la que contamos con innumerables recursos y herramientas para producir y editar contenidos es inevitable conocer las herramientas para poder llevar nuestra creatividad hasta su máximo exponente. Estar al día, conocer las novedades y actualizaciones, y formarse con profesionales en activo es siempre la mejor opción.
Este máster de LABASAD está dirigido a perfiles muy diversos: desde aquellas personas que quieren entrar y profesionalizarse en el mundo del diseño gráfico o profesionales de sectores creativos que quieren adquirir conocimientos más avanzados en diseño gráfico hasta aquellos estudiantes de diseño, publicidad, artes gráficas y bellas artes que hayan finalizado sus estudios y busquen ampliar su formación académica dentro del diseño digital.
Las posibilidades que ofrece
Esta revolución digital ha convertido al perfil de diseñador de entornos digitales en uno de los que más futuro y empleabilidad tienen. Esto se debe principalmente a que el abanico de posibilidades profesionales es amplísimo y cada vez está más demandado.
Diseño de embalajes o packaging, diseño editorial, diseño de señalética, branding o diseño web son algunos de los campos en los que un diseñador gráfico se puede formar dentro del sector digital y en la actualidad son los más demandados dentro de la cultura visual.
Aunque todos estos ámbitos del diseño gráfico están profundamente relacionados, para la profesión actual la especialización es una de las condiciones más demandadas dentro de un mercado muy competitivo.
La importancia de especializarse
Esta importante demanda del perfil de diseñador digital evidencia que la especialización se ha convertido en una cuestión fundamental para el diseño gráfico actual. En un mercado laboral que es cada vez más competitivo y donde las posibilidades creativas no dejan de aumentar, resulta fundamental especializarse para poder ofrecer algo diferente frente a los demás competidores.
En los diferentes sectores del diseño, la especialización supone un alto número de beneficios que ayudan a los diseñadores a sacar lo mejor de su trabajo. El beneficio más evidente es que ayuda a posicionarse como un referente en una materia específica y así ganar mucha más visibilidad en un entorno concreto. Esto ayuda a los diseñadores a perfeccionar sus servicios y a saber siempre cual será la mejor solución para cada cliente. Al mismo tiempo, la condición de especialista hará que los clientes tengan total confianza en el criterio del diseñador.
Pero para poder llevar a cabo esta especialización es fundamental conocer las herramientas necesarias para entender las diferentes fases de un proyecto, desarrollar los conocimientos adecuados para aprender a aportar las soluciones creativas que se requieran en cada momento y ejecutarlas con la mayor precisión posible.
En este caso, una opción muy atractiva para completar la formación de un diseñador gráfico es el Máster Online en Diseño Gráfico Avanzado de LABASAD. Se trata de un programa centrado en la conceptualización a la hora de abordar un proyecto de diseño, y en buscar la excelencia en la formalización.
Este máster está estructurado en 3 módulos: identidad y sistemas gráficos; diseño editorial físico y digital; UI y diseño de sistemas aplicados a una app. Además, también cuenta con la participación de los diseñadores más reconocidos a nivel europeo que aportan a los alumnos sus conocimientos y opiniones en diseño.
Estas innovaciones demuestran que el oficio de diseñador gráfico cambia con el paso del tiempo y se va a adatando a las necesidades sociales, tecnológicas y culturales que van surgiendo alrededor suyo. Sin embargo, a pesar de los cambios y modificaciones hay una premisa que siempre debe estar presente: la creatividad es lo más importante y nunca se debe descuidar.
→ LABASAD
Actualizado 23/09/2021