El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016 ha dado a conocer el diseño de los pictogramas. Por primera vez, todos los deportes Olímpicos y Paralímpicos se representan individualmente. Los pictogramas están inspirados en la tipografía oficial Río 2016 desarrollada por Dalton Maag. Las figuras se han dibujado primero a mano y, a posteriori, se han reconstruido digitalmente para seguir los contornos de las letras.
_
Desde Tokio 1964 , cada edición de los Juegos ha representado los deportes en su programa a través de símbolos gráficos emblemáticos que reflejan la cultura del país anfitrión. Los pictogramas permiten a las personas de todas partes del mundo identificar de inmediato los diferentes deportes en un primer golpe de vista. Estas figuras gráficas se utilizan para orientar e informar al público, por ejemplo, en la señalética, en las entradas, en las ‘moscas’ para la retransmisión televisiva, etc.
La palabra ‘pictograma’ viene del griego y del latín, que significa ‘palabra pintada’. Este significado original fue la fuente de inspiración de los primeros bocetos de los pictogramas de Río 2016, que se basaban en la tipografía oficial desarrollada por Dalton Maag. Las figuras se han dibujado primero a mano y, a posteriori, se han reconstruido digitalmente para seguir los contornos de las letras.
«Los cuerpos de atletas y equipos deportivos se construyen a partir de los caracteres de la tipografía, o parte de ella, en un movimiento continuo, con variaciones en el espesor con el fin de dar la impresión de profundidad», según ha explicado el Comité Organizador Río 2016. «Las formas de cantos rodados, que son característicos del lenguaje visual de Río 2016, apoyan a los diseños y alternan sus formas de acuerdo a los diferentes movimientos de los atletas».
Durante el proceso creativo de los pictogramas Paralímpicos, el equipo de diseñadores de Río 2016 intentó retratar la integración de los atletas con los diferentes deportes y sus discapacidades de una manera equilibrada y natural, dando visibilidad a las prótesis, vendas y otros elementos.
El trabajo se completó en 16 meses, cinco de los cuales se dedicaron a la validación de los pictogramas por parte de las 42 Federaciones Internacionales. En total, hay 64 pictogramas, 41 olímpicos y 23 paralímpicos. Los pictogramas se pueden utilizar tanto dentro como fuera del marco y en todos los colores.
El trabajo se ha realizado internamente ya que el Comité Organizador Río 2016 optó por la creación de un equipo de diseño interno para la creación de los principales elementos gráficos de los Juegos, probablemente uno de los proyectos de diseño más complejos del mundo. Además de este equipo de diseñadores, un grupo de otras 28 personas Río 2016 ha participado directamente en el desarrollo de los pictogramas.
Beth Lula, directora de branding en Río 2016 explicó que los pictogramas son herramientas importantes en una variedad de contextos. «A partir de ahora hasta el año 2016, los pictogramas sirven como una plataforma de comunicación para la promoción de los deportes, para las actividades asociadas y estarán presentes en toda identidad visual de los Juegos, incluyendo su aplicación en la decoración de los espacios, la señalización, las entradas y productos de merchandising, entre otras cosas».
______
+info: rio2016.com
Actualizado 13/11/2013