El Museo Reina Sofía ha preparado para el año 2018 un amplio programa de exposiciones entre las que cabe destacar las dedicadas al arte de vanguardia portugués realizado en torno a la figura del escritor Fernando Pessoa; al dadaísmo ruso (con figuras como Lebedev, Malevich, Rodchenko o Rozanova); a Dorothea Tanning –una de las mujeres artistas más significativas del siglo XX–; a la española Dora García y a los creadores que desarrollaron su trabajo en la compleja escena artística de París entre 1944 y 1968 como Picasso, Kandinsky, Chillida, Carmen Herrera o Ellsworth Kelly, entre otros muchos.
La agenda del Museo Reina Sofía se completa con otras propuestas como las muestras dedicadas a las artistas Beatriz González y Nayry Bagharamian o las retrospectivas sobre Eusebio Sempere, Artur Barrio, Dierk Schmidt y Luis Camnitzer. La fotografía también estará muy presente con tres exposiciones con trabajos de Luigi Ghirri, Marc Pataut y del Grupo Afal. A ello hay que añadir las exposiciones de Jaume Plensa y Wlademir Dias Pino así como una muestra, dentro del programa Fisuras, de Mapa Teatro.
También está previsto un variado abanico de actividades públicas, entre las que tienen un especial protagonismo el ciclo Cinetract, Anticine en el mayo del 68, con creadores como Jean Luc Godard, Marker, Mieville, Gorin, y la primera retrospectiva completa en España del cineasta chino Wang Bing. En artes en vivo, habrá varios platos fuertes, como la puesta en escena de Palabras ajenas de León Ferrari, la presentación Loie Füller: a research de la coreógrafa polaca Ola Maciejewska, y la interpretación de una pieza de danza del japonés Takao Kawaguchi, fundador de la danza Butô. Por último, los seminarios y conferencias nos traerán figuras de primer nivel como el australiano Michael Taussig o la norteamericana Lucy Lippard.
El programa expositivo del Reina Sofía arranca con la muestra Fernando Pessoa. Todo arte es una forma de literatura, que abordará desde el 6 de febrero el periodo artístico de la modernidad portuguesa a partir de los postulados estéticos del escritor luso Fernando Pessoa (1888-1935) en su calidad de motor intelectual del período comprendido entre los años 1914 y 1936.
El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acogerá a partir del 22 de marzo una exposición de Beatriz González (Bucaramanga, 1938), pionera del arte pop y considerada como una de las artistas más importantes e influyentes del arte colombiano. Se mostrará una selección de unas 150 obras que recorren sus casi sesenta años de trayectoria artística.
La exposición Segunda vez, de Dora García, (Valladolid, 1965) propone desde el 17 de abril un recorrido por una amplia selección de sus trabajos en film, performance, texto y dibujo, incidiendo en algunas de las constantes que han marcado la trayectoria de la artista y en la compleja red de referentes intelectuales de los que se nutre su práctica artística y que sitúan su obra en el intersticio entre disciplinas y medios.
La fotografía estará muy presente en la oferta expositiva de 2018 con la programación de tres exposiciones. La primera de ellas abrirá sus puertas el 24 de abril y se centrará en el trabajo realizado por Marc Pataut (París, 1952) en la década de los años 90, explorando su intención de documentar la eclosión de los nuevos movimientos sociales anticapitalistas en Francia, ligados a un contexto de crítica del trabajo que derivó en una nueva concepción del sujeto como sujeto político.
Dentro de su programa de revisión de las figuras más significativas del arte español del siglo XX, el Museo Reina Sofía prepara una retrospectiva de Eusebio Sempere (Onil, 1923-Alicante 1985), artista destacado en el periodo comprendido entre 1950 y 1985. La exposición, que se inaugurará el 8 de mayo, reunirá unas 175 obras procedentes de colecciones privadas y públicas que conservan conjuntos muy significativos de obra de Sempere.
Desde el 15 de mayo se podrá visitar la primera exposición individual en España de la artista iraní Nairy Baghramian (Isfahán, 1971). Se trata de un proyecto específico para el Palacio de Cristal del Retiro, en el que generará una reflexión sobre la inestabilidad de los materiales, el interior y el exterior, lo público y lo privado.
Una semana más a tarde, el 22 de mayo, se presenta un recorrido histórico a través del trabajo de Artur Barrio (Oporto, 1945), Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011 y una de las figuras esenciales en las artes de acción y los conceptualismos en América Latina desde los años sesenta.
El 5 de junio, el Museo Reina Sofía presentará la exposición Dadá Ruso, 1914-1924, la primera gran muestra en torno a la vanguardia rusa vista desde la óptica de los cánones antiartísticos asociados con el movimiento internacional Dadá. La exposición contará aproximadamente con 250 obras entre las que se encuentran pinturas, collages, fotografías, documentación, publicaciones y películas de artistas como Natan Altman, Vasilii Ermilov, Ivan Kluin, Gustav Klutsis, Aleksei Kruchenykh, Valentina Kulagina, Vladimir Lebedev, Kazimir Malevich, Aleksei Morgunov, Ivan Puni, Aleksandr Rodchenko, Olga Rozanova, Sergei Sharshun, entre otros muchos.
El proyecto expositivo Grupo Afal. Son realidad, no son temas se fundamenta en la Colección fotográfica del Museo Reina Sofía, ampliada en los últimos años gracias a las donaciones de Carlos Pérez Siquier, Adolfo Autric y de otros fotógrafos y herederos de Afal, convirtiendo al Museo en el referente para el estudio y el conocimiento de este colectivo fotográfico, uno de los más destacados a nivel internacional de la segunda mitad del siglo XX. A partir del 12 de junio de 2018, podrá verse una selección de más de 200 fotografías del grupo.
El 25 de septiembre se abrirá una exposición sobre el trabajo del fotógrafo Luigi Ghirri (Scandiano, Italia, 1943-1992), que ha permanecido relativamente desconocido hasta fechas recientes fuera de Italia. La muestra se centrará en el período inicial de la investigación del artista en los años setenta, en el que reflexionó sobre el potencial de la fotografía para acercarse a la realidad más allá de los límites del significante.
La muestra que se inaugura en el Museo Reina Sofía el 2 de octubre estará dedicada a una de las mujeres artistas más significativas del siglo XX, Dorothea Tanning (Galesburg, Illinois, 1910 – Nueva York, 2012). A lo largo de su vida produjo un extenso cuerpo creativo con pinturas, dibujos, esculturas “suaves”, diseños de ballets, novelas y poemas en los que reflejaba su universo personal y el sentido de la vida moderna. En todo su trabajo Tanning rompe la distancia entre la obra de arte y el público. La artista no pretende que sus obras sean un reflejo del mundo, sino una invitación al espectador para ir más allá y participar en su mundo lleno de ocultas revelaciones.
El 9 de octubre se presenta, bajo el título Culpa y deudas, la primera retrospectiva en España del artista alemán Dierk Schmidt. La muestra, compuesta por pinturas e instalaciones creadas desde 1990 y la más completa de las realizadas hasta fecha sobre el artista, se instalará en el Palacio de Velázquez del Parque de El Retiro y reflejará la preocupación de Schmidt por temas como la descolonización de la historia, la restitución y el cambio de estatus de los objetos etnográficos y la crisis actual de los refugiados a nivel global.
Una nueva retrospectiva, Hospicio para las utopías fallidas, propone una revisión de la obra de Luis Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937), una figura clave del arte conceptual latinoamericano. Planteada como un recorrido por sus trabajos más emblemáticos, desde el 16 de octubre la exposición presentará alrededor de 90 obras -vídeos, fotografías, collages, grabados e instalaciones- evidenciando las constantes que jalonan su trayectoria: la desmitificación del papel del artista en la sociedad del consumo, la capacidad artística del lenguaje y la implicación activa del espectador.
En la semana posterior, el 26 de octubre comienza una exposición de Wlademir Dias Pino (Rio de Janeiro, 1927) que tiene por objeto –junto a otra muestra que celebrará el Museo Pompidou de París– dar a conocer internacionalmente a este artista brasileño de poesía visual.
Otra de las exposiciones organizadas por el Museo Reina Sofía en el Palacio de Cristal a partir del 15 de noviembre será Invisibles, de Jaume Plensa (Barcelona, 1955), artista que ha desarrollado una de las carreras con más proyección internacional de este país. Además de ser uno de los máximos exponentes de la escena escultórica actual, Plensa es conocido internacionalmente por sus piezas e instalaciones en espacios públicos. Artista polifacético, ha experimentado igualmente con el grabado, con el dibujo, con el sonido o con el vídeo.
Desde el 20 de noviembre, la exposición Pintura, amor y fantasía. Artistas extranjeros en París, 1944-1968 acercará al público a la compleja escena artística desarrollada en París entre 1944 y 1968 para recuperar una destacada producción cultural a menudo olvidada. La muestra incluye obras de artistas como Picasso, Kandinsky, Chillida, Carmen Herrera, Ellsworth Kelly, Palazuelo, Tinguely, Tamayo, entre otros muchos, que llegaron a París esperando formar parte de un espacio universal que les diera fama sin perder su identidad.
Finalmente y como en otros años, el Museo Reina Sofía seguirá desarrollando el programa Fisuras, dirigido a tomar el pulso a las tendencias más actuales. En esta ocasión y desde el 30 de octubre se mostrará el trabajo de Mapa Teatro, un laboratorio dedicado a la creación transdisciplinar fundado en París por los artistas visuales y escénicos colombianos Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalde.