De coser trajes a finales del siglo XIX a alquilar vestuario para teatro y cine durante el siglo XX; Peris Costumes crea Peris Digital para atender las demandas del siglo XXI. En el número 28 de la revista Gràffica hablamos con Jesús Luque, CTO (Chief Technology Officer) de Peris Digital.
Corría el año 1856 cuando vio la luz la sastrería Peris, un pequeño negocio familiar en Valencia. Mientras realizaban las labores habituales de una sastrería local, tenían la ambición de convertirse en referentes en el alquiler de trajes para el mundo del espectáculo. Sus primeras creaciones no tardaron en ser utilizadas por los principales teatros de la ciudad que, con el objetivo de ambientar sus obras, encargaban prendas de diferentes épocas que se ajustaban a las temáticas de las representaciones. Muy pronto dieron el salto al séptimo arte, contando con las grandes producciones nacionales e internacionales entre sus clientes habituales. Con el tiempo se han convertido en la que es para muchos la casa de alquiler de vestuario más grande del mundo y prueba de ello es que recientes producciones como The Crown, Matrix, Cruella, Los Bridgerton o Vikingos, entre muchas otras, han utilizado sus servicios.
Su última apuesta ha sido revolucionaria. Y es que la centenaria firma se ha lanzado a recrear virtualmente su catálogo de más de diez millones de prendas y accesorios. Así ha nacido Peris Digital, una empresa única en el mundo que digitaliza a través de fotogrametría los trajes de Peris Costumes para su posterior uso en el mundo digital. Esta iniciativa nació con el convencimiento de que cada vez más películas y series iban a necesitar personajes digitales y, además, ha coincidido con el auge de los universos virtuales en los que también se requiere vestuario digital. Jesús Luque es el director técnico y hemos tenido la oportunidad de hablar con él sobre su complejo proceso de digitalización, el porqué de este negocio y el futuro de los universos virtuales, entre otras cuestiones.
¿por qué peris digital?
Tengo la suerte de tener un jefe, que es Javier Toledo, que tiene muchísima visión de futuro. He trabajado muchos años en postproducción, he sido supervisor de efectos visuales, he hecho largometrajes, he tenido mi propia empresa y me disponía a montar una empresa de consultoría con un socio. En aquel momento, Javier Toledo me dijo que quería digitalizar Peris Costumes porque intuía que cada vez iba a haber más películas y series donde se iban a necesitar personajes digitales…
→ Para leer el artículo completo, hazte con el número 28 de la revista aquí:
Actualizado 03/01/2023