Pati es rotunda y tiene las cosas claras. Es la primera persona que pasa por nuestro Fotomatón que utiliza su dimensión pública para darle un tirón de orejas a los políticos por el menosprecio que hacen de nuestra profesión. ¡Por fin! alguien se moja. ¡Por fin! fue también el grito que acompañó a la concesión de su Premio Nacional de Diseño. Una expresión por ser la primera mujer en obtener este galardón pero sabemos que no fue por su condición de mujer por lo que le concedieron el premio, sino por su magnífico trabajo a lo largo de los años.
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|Foto: Gabriel Massana|
Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Patricia Núñez Salmerón. 25/03/59 Figueres (Girona)
¿Qué diseños recuerdas en tu casa cuando eras niña?
Las latas de galletas Ritz, los cubitos de Gallina Blanca, el detergente Omo y el Norit.
Si no te hubieras dedicado al diseño, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Creo que hubiera sido fotógrafa, filósofa, periodista o chef.
Un consejo para quienes aspiren a vivir del diseño.
Paciencia y humildad porque se valora poco nuestra profesionalidad, cualquiera cree que puede diseñar.
Diseño gráfico es…
Comunicación visual.
¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste?
El logotipo de una marca de frutas y verduras llamada Agroflora, fue mi primer trabajo remunerado. Hice las letras a mano porque no tenía dinero ni para Letrasset. Pero las dibujé muy bien.
¿Y el último?
Entre otros proyectos, estamos rediseñando la gama de cavas Recaredo.
Selecciona tres trabajos esenciales en tu carrera.
Las bolsas de Vinçon, la imagen de Cacao Sampaka y los perfumes de Armand Basi.
Cita un diseñador con el que te gustaría trabajar.
Fabien Baron.
Una empresa a la que le cambiarías la imagen.
El Corte Inglés.
¿Qué le dices a alguien cuando te dice que no le gusta lo que has hecho?
Lo acepto, puesto que el gusto es algo muy relativo. Lo que más me interesa saber es si ha comprendido lo que yo quería comunicar.
La última tipografía que has redescubierto y que tenías olvidada.
La Escrow y la Standard.
Un número del pantonero con el que te harías un traje.
Ninguno, los colores del pantonero sólo sirven para papel, y ni eso, creo que tienen muy pocos matices.
Elige y razona tu elección:
Neville Brody/David Carson
Ambos crearon en su momento una revolución gráfica importante, pero ahora mismo no me quedo con ninguno.
Milton Glaser/Paul Rand
Sin menospreciar el talento de Glaser, Paul Rand no sólo fue un diseñador excelente, era un visionario, realizó algunas obras que serán eternamente modernas.
Freehand/Ilustrator
Soy freehanera pero me gusta todo lo que avanza, lo que soluciona problemas y nos simplifica el trabajo. No hay más remedio que votar por Illustrator.
Quark/Indesign
Indesign. El Quark siempre fue un mal trago, el Indesign es algo más lógico y amable. Por suerte no tengo que usar ninguno de ellos, al menos no personalmente.
Garamond/Helvetica
Helvética por supuesto, es la mejor, la única capaz de transformarse una y mil veces y de perdurar en la historia sin perder su sentido.
Estudio/Agencia
Estudio. Admiro mucho el trabajo de las agencias pero prefiero el diseño gráfico.
Papel/Digital
Digital, aunque sigo usando el papel para escribir notas cortas y para leer la mayoría de libros.
Lápiz/Ordenador
Ordenador, me encanta, tiene muchas posibilidades y sobretodo la inmediatez… Luego si uso el lápiz echo de menos el “comando-zeta”.
Mac/PC
Para el diseño gráfico mejor un Mac, pero para otros usos también me quedo con un PC, tiene más posiblidades de software.
Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
Barça, Felipe González, Berlín.
Un homenaje a un diseñador que todavía no se le ha reconocido.
Eumogràfic (Jordi Cano i Ton Granero).
Una marca que detestas y que despierta alabanzas en el mundo del diseño.
Detesto marcas como Telefónica, Movistar, Danone, Font Vella… afortunadamente no creo que despierten ninguna alabanza en el mundo del diseño.
La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
La ventana indiscreta o Los pájaros de Hitchcock . Viernes o los limbos del Pacífico de Michel Tournier, por citar uno, releo muchos libros.
Si estuviera en tus manos, ¿qué cambiarías del mundo del diseño?
El muestrario Pantone, hace siglos que usamos los mismos colores y resulta no sólo aburrido sino insuficiente.
¿Eres de los que opinan que tú lo hubieras hecho mejor?
No, cuando veo algo muy mal hecho lo primero que pienso no es eso, sino «¿cómo han podido vender esto?»
Échale imaginación y propónle a los políticos algo para mejorar el mundo del diseño.
A la ministra de Ciencia e Innovación, al BCD y al DDI les pediría que empiecen ya a remunerar el Premio Nacional de Diseño como se merece, y que el jurado de tales premios esté constituido al menos en su 50% por profesionales del diseño, como recomienda Icograda desde los años 60. Esas medidas dignificarían mucho este galardón.
Al gabinete de la Presidencia del Gobierno de España le pediría que nunca más convoque concursos de diseño no remunerados, sin plazo suficiente y sin información de cómo organizar un concurso. Esa petición la haría extensible a diversos gobiernos autonómicos y las alcaldías de este país. A todos ellos también les pediría que amplíen las ayudas económicas a las asociaciones y escuelas de diseño, fotografía y arte, y también a los jóvenes diseñadores, si realmente creen -como suelen decir- que el diseño genera industria e innovación.
Tu foto a toda página en la portada de una revista: ¿qué revista y por qué razón?
No, no… no a lugar en ninguna portada por ningún motivo gráfico.
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+info: patinunez.com
Actualizado 20/08/2015