A principios de verano de 2016 París sufrió una de las inundaciones más importantes de los últimos años. El río Sena se desbordó y cubrió muchas zonas de paseo junto al cauce. Pero esto no echó atrás al fotógrafo francés Benoit Lapray que decidió salir a fotografiar la belleza de París inundada.
El fotógrafo francés, con el objetivo de mostrar el impacto del cambio climático y cómo también afecta a lugares tan transitados y de forma tan abrupta, decidió volver este año –2017– para realizar fotografías de los mismos lugares y así mostrar el antes y el después de esas zonas. Una forma de reactivar a la sociedad y hacerle ver la necesidad de implementar cambios en nuestro día a día para frenar el problema.
La fotografía se ha convertido en una herramienta muy importante como lucha contra el cambio climático a la hora de concienciar a la sociedad. Benoit Lapray no es el primero en utilizar su fotografía, aquí ya hemos hablado de otros fotógrafos como Weston Fuller que combaten el problema con su trabajo.
Además, el factor de haber realizado la serie de París inundada de noche, y la de París en un día normal de día, intenta transmitir un mensaje más profundo: Si no realizamos cambios «el futuro sumergirá a la humanidad en una oscura noche sin mañana», en palabras de Benoit Lapray.
Por otra parte, la técnica que utilizó el fotógrafo para las tomas nocturnas de la inundación fue una larga exposición para conseguir un mayor detalle bien iluminado de la ciudad y, a la vez, conseguir una toma más calmada del agua como forma de medir el nivel que alcanzó el cauce del río.