Uno de los profesionales premiados este año en la Comic-Con 2019, celebrada este fin de semana en San Diego, ha sido Paco Roca, quien ha defendido la libertad sin “normas” de la novela gráfica. El dibujante —que también fue premiado en 2008 en España con el Premio Nacional del Cómic— ha sido galardonado con un Premio Inkpot por su trayectoria profesional.
Dentro del marco de la Comic-Con 2019, se llevó a cabo un acto sobre la obra de Paco Roca. Ahí el dibujante afirmó que una manera de escapar a ‘las normas convencionales’ y a las convenciones del cómic es mediante la novela gráfica y que, encontrar otro tipo de cómic más contemplativo y reflexivo y sobre temas cotidianos o costumbristas es un camino a seguir.
«Es verdad que la Comic-Con, y lo que yo hago, no es exactamente mi lugar. Lo que yo hago es más de autor y esto es mucho más mainstream, de otro tipo de cosas. Pero por eso me hace muchísima ilusión estar aquí», confesó Roca en declaraciones a Efe tras el evento.
En esta 31º edición, Paco Roca fue uno de los ponentes principales, junto al autor de cómics Gilbert Hernández, el editor Gary Groth de Fantagraphics, y Esther Claudio, académica española de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).
Los organizadores de la Comic-Con entregaron el Premio Inkpot a Roca, un galardón que reconoce a destacadas personalidades por sus contribuciones en el mundo de los cómics, la ciencia-ficción, la fantasía, el cine, la televisión o la animación.
«Es un gran honor recibir este premio», dijo Roca. Tras descubrir que gracias a este reconocimiento puede entrar gratis en la Comic-Con, ironizó con que llevar a cuestas una estatuilla no es lo más práctico.
El dibujante también aprovechó su ponencia para explicar sus influencias y las ideas que trata de plasmar en sus obras:
«A finales de los años 80 y principios de los 90, yo estaba bastante aburrido del tipo de cómic que se publicaba en España, que era un tipo de historias que casi siempre las movía la acción», argumentó.
«Y creo que eso fue un común denominador en toda la historia del cómic occidental. Mientras que en el manga en Japón siempre han existido, desde los años 70, autores que trataban los temas cotidianos, ni en el mercado francés ni en el estadounidense, al menos lo que yo conocía, aparecía algo de ese tipo», añadió.
«La primera vez que fui a Francia a ver a un editor y a llevarle unas páginas, me hizo un comentario que me sorprendió mucho. Me decía cómo tenía que ser una página, que según el estándar del mercado francés debía tener un plano medio, un primer plano y un plano general para mostrar un poco el escenario», dijo.
«Para mí, la novela gráfica es huir de eso: de que haya como unas normas de lo que tiene que ser un cómic, de lo que tiene que ser la industria del cómic», aseguró.
En este sentido, Roca agregó que su objetivo como autor es “llegar a un tipo de público que no lee cómics”.
Tras pasar por la Comic-Con, Roca participará este martes en un evento en la universidad de UCLA en Los Ángeles (EE.UU.) organizado por su compatriota Esther Claudio y donde compartirá secretos de su arte con el público.
Ya en la #SDCC2019 y entusiasmado con la organización, la compañía y la acogida. Saludos desde San Diego y si andáis por aquí, ¡a ver si nos vemos! pic.twitter.com/sOsutI5Js0
— Paco Roca (@paco_roca) July 19, 2019