Pablo Amargo: "Ilustrar es una forma de comunicar carente de la palabra"

Pablo Amargo

Durante las jornadas en los ‘Dialogos’ de la EASD, Pablo Amargo, Premio Nacional de Ilustración 2005, nos concedió unos minutos, tras su conferencia, para realizarle nuestra particular entrevista. Su visión de la ilustración y su trayectoria profesional fueron recogidas en esta foto rápida por Paz Martínez. |Foto: Carmen Nácher |

Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Pablo Amargo, 1971 Noviembre, Oviedo.

¿Qué ilustraciones recuerdas en tu casa cuando eras niño?
Cómics de Tintín y carteles de los años 70 con estética submarino amarillo.

Si no te hubieras dedicado a la ilustración ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Detective privado

Un consejo para quienes aspiren a vivir de la ilustración.
Que se alimenten bien y que duerman mucho, porque es una lucha que va para largo.

Ilustrar es…
Una forma de comunicar carente de la palabra.

¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste?
Un libro ilustrado, concretamente una novela juvenil llamada “El monstruo del Doctor Magnuson”.

¿Y el último?
Colaboraciones para La Vanguardia y un libro para Media Vaca.

Selecciona tres trabajos esenciales en tu carrera.
Tres libros: “No todas las vacas son iguales” , “Exportaciones insólitas” y “Historia natural”.

Cita un ilustrador con el que te gustaría trabajar.
Cualquiera de los muertos.

¿Que le dices a alguien cuando te dice que no le gusta lo que has hecho?
Que probablemente el siguiente tampoco le va a gustar.

Un número del pantonero con el que te harías un traje.
702.

Elige y razona tu elección:

Milton Glaser /Paul Rand
Paul Rand que marca claramente cuales son sus limites.

Freehand/Illustrator
Nunca he usado el Illustrator.

Lápiz/Ordenador
Trabajo con los dos.

Mac/PC
Mac sin dudarlo.

Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
No se nada de fútbol, Obama, París.

Un homenaje a un ilustrador que todavía no se le ha reconocido.
Miguel Calatayud.

La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
“La huelga” de Eisenstein. “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño.

Si estuviera en tus manos ¿que cambiarias del mundo de la ilustración?
Los derechos de autor.

¿Qué se debería enseñar en las escuelas de ilustración y no se enseña?
Un poco mas de tradición, de historia.

¿Eres de los que opinan que tu lo hubieras hecho mejor?
Claro que no.

Échale imaginación y propónle a los políticos algo para mejorar el mundo de la ilustración.
Más visibilidad.

Tu foto a toda página en la portada de una revista: ¿qué revista y por qué razón?
No puedo responder a esta pregunta.

Salir de la versión móvil