Se trata de una nueva tipografía intrincada, glamurosa y de alta potencia. Está basada en la fuente Stripes de Tony Wenman, y pretende ser una herramienta tipográfica inteligente que permita diseñar piezas de rotulismo digital. Ha sido diseñada por Jorge Iván Moreno desde Veracruz (México).
Basada en la fuente Stripes de Tony Wenman (lanzada por Letraset en 1972), Octothorpe es una tipografía que permite diseñar piezas de rotulismo digital impactantes y provocativas. Los ocho trazos lineales de Octothorpe sumergen al lector en un camino hipnótico, abigarrado, hecho de infinitas posibilidades y del que es difícil regresar. Quizá por ello, «si no eres artista visual o diseñador o simplemente no eres un apasionado de las fuentes, ¡es mejor que ignores esta tipografía!», señala Jorge Iván Moreno.
Stripes, de la hoy extinta compañía Letraset, es un tipo de letra geométrico de estilo multilineal con 8 líneas en cada trazo y cuya particularidad e innovación radica en que cuenta con versiones alternas para la mayoría de los caracteres alfabéticos para lograr unirse unas con otras creando una sucesión continua de partes compartidas a lo largo de las palabras que se quiera formar. Este tipo fue incluido en una colección especial de tipografías para título llamado ‘Letragraphica’, muchas de las cuales se desarrollaron con su uso en mente y algunas otras seleccionadas gracias a un concurso internacional para formar parte del siguiente catálogo.
El proyecto de creación de Octothorpe se inició alrededor de hace 5 años. Moreno, su creador, después de descubrir una muestra del set de caracteres completo en línea de Stripes, se quedó asombrado de la complejidad del sistema original y de cómo se estaba desaprovechando su potencia. Después de reinterpretar en digital todas esas cualidades, tomó la decisión de que definitivamente necesitaba de una caja baja que pudiera mantener ese mismo espíritu.
Finalmente, hace un año y medio decidió comenzar el desafío de diseñar los alfabetos griego y cirílico adaptándose nuevamente al estilo geométrico y multilinear. Moreno asegura que esto fue posible gracias a la guía y revisiones de Alejandro Lo Celso, que fue su profesor de tipografía y más adelante le ofreció la oportunidad de colaborador en un proyecto de programación en la fundición PampaType, que ha sido la encargada de dar vida a esta nueva tipografía.
Otra característica de esta tipografía es la inclusión de segmentos extensores para conectar horizontalmente palabras; así el usuario tiene posibilidad de encontrar conexiones verticales y extender manualmente los contornos para crear estos juegos de conexiones entre líneas.
Para mostrar sus avances, Iván Moreno decidió elaborar un micrositio para Octothorpe que describe algunas de sus cualidades principales, principalmente el aprovechamiento de las características OpenType para alternativas contextuales con lo cual los caracteres nunca se desconectan. Además, se incluye soporte SuperLatin, que es un set con amplia variedad de diacríticos que definieron para darle soporte a gran parte de idiomas que usan el alfabeto latino.
Actualizado 15/06/2020