¿Qué objetos que en su día recogieron grandes logros ahora están relegados al ostracismo?

El número 7 de la revista Gràffica ‘Éxito y Fracaso. ¿Acertar es ganar?’está dedicado a profundizar en el éxito y el fracaso en todas sus vertientes. Para ello, entre los contenidos, a este número no le podía faltar una recopilación de objetos que tuvieron su éxito pero que ahora solo los melancólicos recuerdan.

Objetos jubilados número 7 revista Gràffica

«[…] Todo éxito es efímero. Y, si no, que se lo digan a algunos de los objetos que hemos recogido para esta lista. En su momento, se convirtieron en reconocidos logros o auguraron grandiosas soluciones para algunos de los problemas de su tiempo. Hoy, sin embargo, el paso de los años los ha condenado a la práctica desaparición (o, en algunos casos, a una utilización muy minoritaria).


VHS

¿Qué objetos que en su día recogieron grandes logros ahora están relegados al ostracismo? - 1

Popularizado bajo el nombre de vhs (Video Home System), este sistema supuso toda una revolución para la industria audiovisual. Fue desarrollado a lo largo de la década de 1970 por la compañía jvc y su empresa matriz Matsushita (Panasonic), que consiguieron imponerse a su principal competidor, el Betamax de Sony. Entre sus principales ventajas destacaba un tiempo de grabación de dos horas y un sistema de licencias de fabricación más flexible. Reconocidas distribuidoras cinematográficas como Paramount y Disney no dudaron en apostar por él, y lanzar sus títulos en vhs.

Casetes

¿Qué objetos que en su día recogieron grandes logros ahora están relegados al ostracismo? - 2

Antes del año 1963, ya se había experimentado la reproducción y grabación de sonidos, pero no fue hasta esta fecha cuando la casa Philips sacó los primeros reproductores y los casetes. La japonesa Maxwell acabaría por repartirse el mercado de cintas vírgenes junto con tdk. ¿Recuerdas cómo había que rebobinar los casetes? Aquellos lápices y bolígrafos de los años 60 demostraron que valían para algo más que para escribir.

El fax 

[…]».

Puedes encontrar el texto íntegro en el séptimo número de la revista Gràffica ‘Éxito y fracaso. ¿Acertar es ganar?’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Deja un comentario