El anuncio de la Lotería de Navidad de 2017: de abuelitos entrañables a una extraterrestre de refrito

Este año los protagonistas del anuncio de la Lotería de Navidad 2017, dirigido por Amenábar, son una pareja atípica en la vida real: Danielle y Daniel. Ella (Charlotte Vega) es una extraterrestre que aterriza en la Tierra coincidiendo con las navidades españolas y él (Dani Luque), un joven guía turístico que coincide con ella en la cola para comprar un décimo de lotería. Mediante una historia de amor, inmersa en un entorno de ciencia ficción y Navidad, el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad regresa al concepto de “El mayor premio es compartirlo”. Lo hace alejándose del perfil de persona mayor entrañable que se estaba repitiendo en los dos últimos años (Como Justino y Carmina). A cambio, recupera otro tipo de clichés. Más concretamente algunos de películas de ciencia ficción de extraterrestres. Eso sí, no se olvidan de impregnar al anuncio de su ya tradicional pátina emotiva. 

Alejandro Amenábar –director chileno-español, ganador de nueve Goyas y un Oscar– ha sido el encargado de crear este año el esperado anuncio de la Lotería de Navidad. Al igual que en el spot del año pasado, Leo Burnett ha sido la agencia encargada del guion de este spot cuyo eslogan sigue siendo “El mayor premio es compartirlo”.

El anuncio titulado Danielle comienza con la llegada a la Tierra de la extraterrestre. Esta alienígena adopta el cuerpo de una modelo de un panel publicitario y se encuentra con un entrañable perro que la acompañará a lo largo de toda la historia. Juntos pasean por las navideñas calles de Madrid hasta llegar a la cola de Doña Manolita, en la que coincide con Daniel. Éste le compra un boleto de Lotería de Navidad igual al suyo, y aquí comienza su historia de amor. Tras este encuentro, volverán a encontrarse otra vez y a pesar de no hablar el mismo idioma, acabarán enamorándose. Más tarde, en los días previos al Sorteo de la Lotería de Navidad, la extraterrestre Danielle se pierde de camino a casa de Daniel. Finalmente, el día 22 de diciembre resulta que el boleto que compraron juntos es el ganador, pero ninguno de los dos está contento, ya que “el mayor premio es compartirlo” y no pueden hacerlo. Entonces mágicamente se reencuentran y ahora sí que pueden disfrutar juntos de este momento.

El spot dura 3 minutos y medio, pero tiene una versión extendida de 19 minutos en la que podremos ver por completo de esta historia y nos permitirá comprender aquellos detalles que no nos terminen de quedar claros en esos 3 minutos. No falta la emotividad típica tan característica ya del anuncio de la Lotería de Navidad de todos los años, pero lo que sí que es nuevo son los guiños a películas de ciencia ficción de extraterrestres. La más evidente sin duda es el que se hace a la película de Richard Benjamin de 1988 My Stepmother is an Alien (‘Mi novia es una extraterrestre’) en lo que respecta a la historia de amor entre una guapa extraterrestre rubia y un terrícola que no parece darse cuenta de dónde proviene ella pero que aun así no puede evitar enamorarse.

escena del nuevo anuncio de la Lotería de Navidad

Pero el ‘homenaje’ que más nos ha llamado la atención ha sido el que han hecho a la escena de la película de Men in Black 2 de 2002 –dirigida por Barry Sonnenfeld– en la que un alien llamado Serena llega a la Tierra y se transforma en el modelo de lencería Lara Flynn Boyle que ve en una revista. De un modo muy parecido lo hace Danielle que, se transforma en la modelo que aparece en una valla publicitaria.

En el anuncio de la Lotería de Navidad de este año, la agencia Leo Burnett y Amenábar se han tirado de cabeza a la piscina dejando atrás los perfiles de protagonista más habituales en anuncios navideños y apostando por la ciencia ficción, aunque para ello hayan tenido que recurrir a estereotipos quizá algo manidos en la escena del cine. Quizá esta era la mejor opción para trasladar al espectador a una historia muy concreta que tiene pocos minutos para ser contada.

La presentación de este anuncio de la Lotería de Navidad de 2017 ha tenido lugar en los Cines Doré y ha estado dirigida por Inmaculada García Martínez, presidenta de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, quien ha anunciado que este año se han puesto a la venta 5 millones de boletos más que en 2016, lo que supone un total de 170 millones de décimos a la venta.