Dropbox estrena nueva imagen con rediseño de logo incluido

Tras diez años de actividad, Dropbox ha presentado su nueva imagen llevada a cabo por el estudio de diseño norteamericano Collins en colaboración con el equipo interno de la compañía, Dropbox Brand Studio. La nueva imagen de Dropbox se caracteriza principalmente por sus nuevos colores brillantes y llamativos, por el rediseño de la ya icónica caja del logo, por incluir ilustraciones, por implementar nuevas características y por contar con más de doscientas fuentes tipográficas. 

nueva imagen de Dropbox

Lo llamativo del rebranding de Dropbox, además de la introducción de múltiples colores– mucho más vivos que la antigua versión compuesta por su clásico azul y blanco–, es la transformación que ha sufrido su logotipo. Este ya no es una “caja literal”, sino más bien ha pasado a ser su versión abstracta, más sutil, convirtiéndose así en un conjunto de formas geométricas planas que juegan con el positivo y negativo de la imagen: cinco rombos dispuestos de forma que mantienen la misma estructura de ‘caja abierta’ en perspectiva isométrica; imagen que ha acompañado a Dropbox desde su nacimiento.

Antiguo y nuevo logo de Dropbox2013 | 2017

Este ha sido un proceso de simplificación en el que –además de homogeneizar las formas– se han eliminado los elementos que hacían más evidente la forma de caja (proceso que han seguido todos los rediseños que se le han ido haciendo a la marca). De este modo quizá se pierda la percepción de que se trata de una caja abierta pero, después de diez años con este icono en la mente del usuario, esta relación imagen – concepto no se antoja demasiado difícil.

Evolución logo de Dropbox

Otra de las novedades son las diversas ilustraciones que apoyan las comunicaciones de la marca y que acompañan al usuario en Dropbox: «Hemos utilizado la ilustración para dar vida a nuestra marca».

Ilustración del rebranding de dropbox 2017

Según explican, el estilo que tienen las ilustraciones de trazo rápido y a mano alzada –como hecho con grafito– representa la esencia del servicio que ofrece Dropbox: una plataforma en la que el usuario puede recoger los primeros esbozos de una idea que más tarde irá evolucionando en algo más sólido y definido. La inspiración de esta estética viene marcada por ese momento en que se tiene una idea. «Sirve como recordatorio de que el lienzo solo está en blanco hasta que se le hace el primer trazo».

La tipografía de la marca también ha sido objeto de cambio. Ha sido sustituida por la Sharp Grotesk: «Con 259 fuentes, la familia tipográfica Sharp Grotesk nos ofrece mucha versatilidad, nos permite ‘hablar’ con una gran variedad de tonos diferentes», explica el equipo de Dropbox.

 

Además de la gran variedad en tipografía, la compañía también cuenta con un extenso y atrevido surtido cromático corporativo. Dropbox asegura que gracias a ello podrán «elegir la cantidad correcta de expresividad para cada situación» jugando con una infinidad de combinaciones marcadas por tipografía y color.

 

 

Este juego cromático tiene el objetivo de hacer contrastar Dropbox como marca con algunos de sus mayores competidores como Box, Google Drive o iCloud, quienes de alguna manera, ya incorporan el azul como color principal en sus logos. En una entrevista en AdWeekCarolyn Feinstein –la directora de marketing de Dropbox– asegura que espera que la nueva gama de colores ayude a destacar la marca entre la multitud, y que tiene como objetivo hacer un «guiño a la creatividad de sus usuarios». Además, añade que los colores del logo podrán ir cambiando en función de la situación en la que se encuentre el usuario. Así pues, la mayor parte de la interfaz permanece visualmente similar, con tonos azules, blancos y grises y la nueva gama de colores llamativos podrá verse, sobre todo, en las campañas publicitarias que lanzarán estratégicamente en las ciudades donde viven y trabajan personas creativas.

 

 

A lo largo de estos diez años, la misión de Dropbox ha ido evolucionando, por lo que el equipo consideró oportuno un cambio de imagen. Según el equipo de la compañía, el rediseño de la página principal pretende contar «su nueva historia de una manera audaz y evocadora» con una «mirada expresiva, colores vibrantes, imágenes ricas, un tipo de letra versátil e ilustraciones juguetonas».

Esta nueva imagen quiere transmitir que Dropbox no es solo un lugar para almacenar sus archivos, sino que ahora es un espacio de trabajo vivo que reúne equipos e ideas.

DropboxDesign

     

  • Diseño gráfico y web

    Me encanta el rediseño de la imagen de dropbox, tiene mucha fuerza y color, y en cambio han sabido mantener la esencia del logo.