Novedades en la guía Pantone Color Bridge. Todo lo que necesitas saber

En su última actualización a finales de 2019, la guía Pantone Color Bridge se ha modernizado. Ahora muestra colores CMYK más reproducibles que nunca, pero aún hay más novedades.

Solid, Bridge o CMYK. ¿Cómo elegir pantonera y no fallar en el intento?

La serie Bridge de Pantone nació como una solución a los diseñadores multidisciplinares, cuyos proyectos abarcan distintos ámbitos del universo gráfico. En estos casos es preciso contar con una guía Pantone Solid (más específica para trabajos de diseño de branding y packaging) y una guía Pantone CMYK (más dirigida a trabajos de editorial : ilustración, carteles, calendarios, flyers, catálogos, libros…). Así, la Pantone Bridge une dos universos en un mix que como su nombre indica, hace de puente entre la serie Solid y la CMYK.

La serie Pantone Bridge funciona como una guía de valores cruzados que nos permite comparar tintas planas con su equivalencia en CMYK.

Si bien hay que tener en cuenta que los colores CMYK jamás van a tener el brillo de los Solid, sí que nos aporta una aproximación bastante fiable. Como en diseño es más frecuente imprimir en cuatricromía antes que en Pantone directo –por un tema de precio, ya que encarece—a través la serie Bridge, Pantone nos permite ver cómo va a imprimir el color en cuatricromía.

De esta manera, con la Color Brigde, el diseñador tiene dos pantoneras en una. Eso sí, con menos colores. Y también hay que tener en cuenta que los recuadros donde aparecen las muestras de cada color quedan reducidos a la mitad. De esta forma, puede resultar más incómodo realizar nuestra selección de color, ya que cuando el color crece en tamaño en papel, también crece el impacto y la sensación visual hacia nuestro ojo.

¿Qué ha cambiado en la nueva Pantone Color Bridge? 

Según los avances de la tecnología de impresión, el Instituto Pantone ha ido adaptando y actualizando las distintas pantoneras y como es la nueva guía Color Bridge Guide. En este caso, la compañía ha realizado algunas mejoras que permitirán a diseñadores, impresores y gestores de marca tomar mejores decisiones a la hora de elegir entre la impresión en colores directos Pantone o la impresión en cuatricomía CMYK. 

Para imprimir la guía Color Bridge Guide, Pantone se apoya ahora en la metodología de calibración G7, que es la utilizada hoy día por la mayoría de los impresores. Este método de calibración garantiza un equilibrio de grises uniforme, lo cual supone la base para una impresión en cuatricomía precisa.

Además, la nueva guía Color Bridge Guide incorpora valores CMYK mejorados que proporcionan pautas más fiables acerca de los resultados que cabe esperar cuando se reproducen colores Pantone con el proceso de impresión en cuatricomía CMYK habitual.

¿Por qué hay diferencias entre los colores CMYK de mi antigua pantonera y la nueva guía Color Bridge? 

En la impresión CMYK, cualquier variación en el proceso, registro, soporte, tinta, densidad u otras variables relacionadas pueden alterar la apariencia final del color. Antes, los valores CMYK de las guías Color Bridge se producían empleando una configuración manual adaptada especialmente a la prensa de Pantone. Ahora, las nuevas guías Color Bridge se producen con los valores CMYK optimizados que se han creado sin ajustar manualmente los colores individuales, para ilustrar los resultados que cabe esperar lograr mediante impresora comercial habitual. 

¿Por qué varían los colores entre las distintas aplicaciones de diseño? 

La conversión de colores directos Pantone a CMYK, RGB u otros sistemas de color depende de las condiciones de impresión específicas para una aplicación determinada. Por tanto, los valores proporcionados en esta guía no son absolutos, sino más bien puntos de partida. Si para un proyecto concreto necesitamos una precisión absoluta, siempre es recomendable consultar con el distribuidor del software o de la impresora para ajustar el proceso de conversión del color a su soporte y proceso de impresión específicos.

Otros motivos de los cambios de color entre la nueva y la vieja pantonera 

El aspecto de los colores que aparecen en guías y libros puede cambiar con el tiempo como resultado de su manipulación, decoloración, almacenamiento inadecuado y exposición a la luz, entre otros factores. Asimismo, las variables de producción pueden provocar cambios en la luminosidad, tono y croma del color entre una tirada de impresión y otra, incluidos: la composición y capacidad de absorción del papel, las tintas (específicamente el origen de los pigmentos, viscosidad y condiciones de secado), y la variación de la impresión debido a la dosificación de las tintas, la velocidad de producción y factores ambientales. Por estos motivos, los colores de las guías Pantone impresas, en realidad, no están considerados como estándares de color oficiales, sino más bien como representaciones de los datos de color de estándares maestros. Pantone recomienda sustituir las guías y los libros cada 12-18 meses, pues el uso normal y la exposición pueden afectar con el tiempo a la precisión de los colores.

Todos estos productos del Universo Pantone los puedes encontrar en la Tienda Gràffica.

Universo Pantone

Salir de la versión móvil