El nombre de Donald Roos es sobradamente conocido en el mundo de la tipografía. Roos está especializado en diseño de tipografía para pantallas, desde títulos de películas hasta complejas interfaces para teléfonos móviles. Además, es emprendedor creativo y profesor en la Real Academia de las Artes en Holanda. Quizás, menos conocida es su faceta como escritor.
¿Por qué la gente creativa necesita gestionar el tiempo? Esa pregunta es la que Donald Roos aborda en ¡No leas este libro! La gestión del tiempo para gente creativa (Promopress, 2019).
Donald Roos establece sus propios proyectos porque le encanta llevar a cabo nuevas ideas, pero tiene un problema: ¡Tiene demasiadas ideas y muy poco tiempo! Por eso inventó el método ToDon’tList, es decir, La lista de los No, y decidió escribir este libro.
¡No leas este libro! analiza todos los procesos creativos: no solo en relación a cada proyecto, sino también en la manera cómo gestionamos el tiempo nuestro día a día profesional y vital.
Para los profesionales de la creatividad, la búsqueda y la generación de ideas es una parte fundamental del trabajo diario. A la hora de iniciar cualquier proyecto, las lluvias de ideas, las reuniones y la investigación hacen surgir muchas ideas: buenas y malas, extrañas, geniales, sorprendentes o imposibles.
Al final, muchas de ellas, incluso a veces las mejores, no llegan a convertirse en realidad. ¿Por qué? Para los creativos, la respuesta es que todo gira alrededor del tiempo y a veces las grandes ideas requieren una dosis de tiempo de la que no disponemos.
En ¡No leas este libro!, Roos analiza los procesos creativos en cada proyecto y en la manera de gestionar el tiempo en nuestro día a día. A partir del método La lista de los No, aprenderemos a decir ‘no’ a tareas o proyectos poco productivos y ganaremos tiempo para ejecutar otros y materializar las buenas ideas. Cuanto más eliminemos, más nos centraremos en lo positivo.
El libro se divide en tres apartados: la vida, el trabajo y los proyectos. Con un lenguaje sencillo, directo y rico en matices de humor, Roos aborda las tareas que desarrollamos, desde cómo definimos nuestros objetivos vitales y profesionales hasta escribir mails breves. Y lo más importante, también nos enseña los procesos que interfieren en el éxito del proyecto y cómo dejarlos de lado.
Además, el autor nos ofrece una serie de Trucos de oficina para optimizar el tiempo al máximo: 1) Cómo gestionar el correo electrónico. 2) Las reuniones de trabajo. 3) Los informes. 4) La importancia de centrarse en una monotarea. 5) Las herramientas digitales y la organización del flujo de trabajo.
El texto es sumamente digerible e incluye numerosas citas de diseñadores como Wim Crouwel, Saul Bass o Milton Glaser, entre otros personajes célebres como pueden ser Gandhi o Churchill, que nos invitan a la reflexión.
Actualizado 09/06/2022