Ha vuelto a ocurrir. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha vuelto a llevar a los Premios Nacionales de Diseño al ostracismo. Desgraciadamente, no es algo nuevo ya que, desde que fueron creados en 1987, ha ocurrido hasta en seis ocasiones: 1991, 1993, 1994, 1996, 2009 y 2014.
Bien entrados ya en el 2019, cuando todos los Premios Nacionales –como el Premio Nacional de Cómic 2018, el Premio Nacional de Fotografía 2018, Premio Nacional de Artes Plásticas 2018, el Premio Nacional de Ilustración 2018 o el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2018– ya han sido otorgados, los Premios Nacionales de Diseño e Innovación de 2018 han quedado desiertos. Los mismos premios cuyo objetivo, según el Ministerio, es el de «extender, potenciar e impulsar la cultura del diseño; promocionar el diseño en todos sus aspectos, destacando las manifestaciones ejemplares en la relación entre diseño y empresa por un lado y su incidencia cultural y social por otro; y llevar a cabo una labor pedagógica para la correcta valoración y comprensión del diseño por parte de la sociedad».
Según los agentes relacionados con la organización y difusión de los Premios, así como la Red Española de Asociaciones de Diseño, las razones por las cuales no se han convocado los Premios Nacionales de Diseño 2018 se deben, básicamente, a un cambio de bases que todavía no ha sido aprobadas.
«Se nos ha informado que, aprovechando la experiencia acumulada a lo largo de las pasadas ediciones de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño y con objeto de dar cabida a algunas de las peticiones del sector […], se han redactado unas nuevas Bases Reguladoras que sustituirán a las establecidas en la regulación previa […]. El proceso administrativo de autorización de estas nuevas Bases Reguladoras aún no ha finalizado, razón por la cual aún no se pueden convocar los premios», explicaba el comunicado en la web de READ.
Desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Felipe Formariz (Subdirector General de Coordinación y Relaciones Institucionales y Presidente de Asoc. Administradores Civiles del Estado) lo corrobora aduciendo una falta de tiempo:
«Nos hubiera gustado haber tenido preparadas las nuevas bases a tiempo pero, por desgracia, los procedimientos en la Administración van un poco más lentos de lo que nos gustaría. En principio se pensó que iba a dar tiempo, pero más tarde resultó que no. Estamos reclamando los informes con el objetivo de poder publicar las nuevas bases lo antes posible para poder poner en marcha la nueva convocatoria».
Al parecer, esta falta de previsión de tiempo, ha provocado que la pasada edición de los Premios Nacionales no incluyeran entre sus premiados a ningún representante del sector del diseño. Resultado que repercute negativa y directamente en el sector del diseño.
Aunque el presidente de READ, Vicente Gallega, no considere que este hecho suponga una muestra de menosprecio por parte del Ministerio hacia los diseñadores, admite que la no convocatoria de los Premios Nacionales de Diseño 2018 «supone que nos quedamos un año más sin el reconocimiento oficial al sector de diseño por parte del Estado», y añade: «Voy a darles un voto de confianza. Desde el Ministerio, se están tomando muy en serio al diseño y por lo tanto no lo voy a tomar como una falta de consideración. Quieren actualizar las bases para, al menos, intentar que no vuelvan a ocurrir».
Artículos relacionados
-
«El Ministerio entiende el diseño como un elemento estratégico para generar innovación», Isabel Roig
Actualizado 25/01/2019