Media Vaca, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial

El Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2018 ha recaído en la editorial Media Vaca por «el cuidado exquisito del catálogo, la calidad de sus libros, el respeto a los lectores y al resto de agentes de la cadena del libro».

media vaca fundadores

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. El premio tiene carácter honorífico y, en consecuencia, carece de dotación económica.


Media Vaca (Premio Graffica 2016) es una editorial nacida en 1998 que produce libros ilustrados para niños y niñas de todas las edades. A lo largo de sus más de 18 años, Media Vaca ha mantenido (y mantiene) una línea editorial con una marcada apuesta por la ilustración y el diseño gráfico, donde continente y contenido forman una unidad.

En la actualidad, su catálogo se compone de sesenta y tres títulos repartidos en seis colecciones: ‘Libros para Niños’, dirigida a los niños de todas las edades; ‘Últimas Lecturas’, para los no niños y también para los no lectores; ‘Grandes y Pequeños’, para proyectos que requieren diferentes tamaños y formatos; ‘Libros para Mañana’, destinados a interesar a los niños por la política; ‘Mi Hermosa Ciudad’, que es un alfabeto de ciudades; y ‘El mapa de mi cuerpo’, que se ocupa de algunas partes interesantes del cuerpo humano.

Un catálogo de sus editores (Vicente Ferrer y Begoña Lobo), que responde más al gusto personal y ‘caprichoso’ antes que a criterios comerciales y de novedad. Algunos de sus títulos han sido traducidos al francés, italiano, portugués y coreano, y se venden en librerías de varios continentes. Los libros de Media Vaca para el público infantil ofrecen experiencias muy distintas a aquellas propiciadas por la literatura comercial.

Cada título de la editorial aporta una particularísima forma de mirar el mundo. Libros para niños y para adultos, que parten de la premisa de que la frontera entre ambos es más que discutible. Libros en los que la ilustración está pensada para seguir un camino distinto al de los textos para llegar a la confluencia. Libros editados con un cuidado exquisito en todos los detalles, en los que el diseñador es el propio editor, que no los imprime él mismo porque no le dejan. Toda una rareza, vamos.

Gran parte de lo que Media Vaca publica tiene que ver, quizá, con el humor, la poesía y el misterio que animan las variadas manifestaciones de la cultura popular. En Media Vaca se sienten «deudores del trabajo de aquellos artistas gráficos que en todos los tiempos han buscado la comunicación con el público más amplio y desconocido (a pesar de que la mayor parte de las veces ese público amplio y desconocido ni se ha interesado por conocer sus nombres ni ha sabido que esas obras le estaban dedicadas)», explican.

El trabajo que desarrolla Media Vaca fue reconocido con un Premio Gràffica 2016. Cabe destacar la labor pedagógica de la editorial. El trabajo de Vicente Ferrer y Begoña Lobo ha dejado una huella imborrable en los ilustradores y creadores que han trabajado con él.

A través de su cuenta de Instagram puedes seguir sus proyectos y descubrir algunas curiosidades que, seguro, te permitirán disfrutar del mundo de los libros con otra mirada.

→ mediavaca.com

Deja un comentario