Toda la delicadeza hiperrealista de Naranjalidad reunida en su primer libro, ‘Trópicos’

Trópicos es el primer libro de la nueva gran promesa de la ilustración española: Naranjalidad (Beatriz Ramo). Su estilo hiperrealista y femenino, con toques naturales y mágicos, ha conquistado a miles de seguidores en sus redes sociales. Su estilo es una mezcla del dibujo hiperrealista a lápiz con notas de color en acuarela. El color es siempre una metáfora en la obra de esta artista, simbolizando la nueva vida que se abre paso entre el pasado gris.

La delicadeza hiperrealista de Naranjalidad representada en 'Trópicos'

Trópicos (Lunwerg, 2017) es un viaje personal para redescubrirse a uno mismo. Es un libro sobre esos momentos en los que necesitamos romper con todo, cambiar, irnos para volver o cerrar etapas para comenzar otras nuevas. Y es también un libro sobre el viaje como forma de transmutación en la vida y sobre la complejidad del cambio. Una historia iniciática y de transformación, salpicada de situaciones y rostros inolvidables plasmados en las deslumbrantes ilustraciones de Naranjalidad. Belleza pura para el disfrute de los ojos y el corazón.

El estilo de Naranjalidad mezcla el dibujo hiperrealista a lápiz con notas de color en acuarela. El color es siempre una metáfora en la obra de esta artista, simbolizando la nueva vida que se abre paso entre el pasado gris. Trópicos habla acerca de la complejidad del cambio, cuenta una o mil historias sobre los ritos que cierran etapas y sobre la felicidad, y el vértigo de viajar y redescubrirse por el camino.
La delicadeza hiperrealista de Naranjalidad representada en 'Trópicos'

A veces la vida transcurre con los ojos cerrados: la realidad en blanco y negro, la rutina y una densa niebla que lo envuelve todo. Entonces unos síntomas te despiertan de golpe. No puedes seguir igual y decides romper con el pasado; así comienza la transformación desde el letargo inicial hasta el momento de comenzar de nuevo: de principio al final del viaje.

El protagonista de esta historia es un fascinante personaje femenino, en el que muchas lectoras se sentirán identificadas. Tras decidir romper con esa vida rutinaria en blanco y negro, emprende un viaje al Asia más exuberante y colorista en el que se reencontrará consigo misma. La difícil decisión de desprenderse del pasado dejará paso a un largo periplo repleto de pensamientos y recuerdos y al encuentro con un sinfín de personajes que marcarán el presente y el futuro de la protagonista.

Cuando uno ve por primera vez un dibujo de Naranjalidad, a menudo tiene que volver a mirar. El realismo en sus ilustraciones y en las miradas de las mujeres que las protagonizan nos hacen dudar de si estamos ante un dibujo o una fotografía. Los ojos de las mujeres y los hombres que pueblan sus obras atraviesan al espectador, transmitiéndole sentimientos y emociones.

El característico estilo hiperrealista de Naranjalidad suele ir acompañado por notas de color, una estética muy femenina y una presencia casi constante de formas florales, naturales y símbolos místicos. Con todos estos elementos y valiéndose habitualmente del lápiz y la acuarela, Naranjalidad ha creado un estilo propio que triunfa en redes sociales y que le ha llevado a trabajar con numerosas marcas.

Trópicos es el primer libro de la autora madrileña en el que da rienda suelta a todo ese universo visual propio que le caracteriza. Un libro en el que el texto y las imágenes se complementan mutuamente para contar una historia, que también se expresa a través de los colores, transmitiendo sensaciones de frialdad, tristeza, alegría, desasosiego o esperanza.

Trópicos es un libro que habla sobre la huída, pero es una huída hacia adelante para avanzar. Comienza en blanco y negro, con ilustraciones más abocetadas, que simbolizan la vida rutinaria, la infelicidad, un ambiente agobiante que acaba ahogando. La protagonista de esta historia, una chica con la que muchas se sentirán identificadas, decide romper con todo y empezar de nuevo. Un exótico viaje será el punto de partida. A partir de ahí el color irá ganando el pulso al gris.

Trópicos es un arriesgado proyecto introspectivo que habla sobre la difícil tarea de redescubrirse a uno mismo. Y es que lo difícil no es marcharse, sino volver, pues el principio está al final del viaje.
La delicadeza hiperrealista de Naranjalidad representada en 'Trópicos'

¿Quién es Naranjalidad? 

Detrás del pseudónimo de Naranjalidad se esconde Beatriz Ramo, arquitecta e ilustradora alicantina de 27 años que vive en Madrid. Su interés por el mundo del dibujo y el diseño le viene de pequeña, y desde la adolescencia recibe encargos de retratos. Fue a los 24 años cuando decidió dedicarse más en serio al mundo de la ilustración. El mundo de Naranjalidad surgió como una manera de escapar del estrés de los estudios y acabó convirtiéndose en pura necesidad y terapia.

Su estilo se define principalmente por el uso de lápiz, carboncillo y acuarela, aunque también emplea distintas técnicas experimentales. El lápiz y la acuarela le gustan por su inmediatez. Su universo creativo se caracteriza por la casi constante presencia femenina aderezada con entornos naturales, una paleta colorida y ligeros toques. Sus ilustraciones buscan crear una atmósfera y provocar una reacción en el espectador a través de delicados trazos y colores suaves que dibujan ramas, flores o animales del bosque que se enredan con la piel y el pelo de sus protagonistas.

Naranjalidad es una de las ilustradoras más prometedoras del momento. Cuenta con más de 56.000 seguidores en Instagram, ha expuesto en Madrid, Barcelona o Shangay y ha trabajado para numerosas marcas.

→ naranjalidad.com