El Museu del Disseny de Barcelona ha recibido la donación de más de un centenar de piezas y gran parte del archivo profesional de America Sanchez. Galardonado en seis ocasiones con el premio Laus del ADG/FAD, con un Premio Gràffica 2013 y en 1992 con el Premio Nacional de Diseño, America Sanchez es uno de los diseñadores gráficos más representativos de nuestro país. Especializado en la creación de símbolos e identidad corporativa, su larga trayectoria alcanza también el cartelismo, la tipografía, la publicidad, la senyalística o el diseño editorial.
La donación se incorpora tanto a los fondos de la Colección de Diseño gráfico con 116 piezas representativas de toda su trayectoria, algunas de las cuales entrarán a formar parte de la nueva exposición permanente que se prepara para el 2018, como al archivo del Centro de Documentación del Museo del Diseño con documentación relacionada con unos 500 proyectos desde 1964 hasta el 2012. Todo un fondo de obra gráfica que da testimonio de la trayectoria y manera de trabajar de America Sanchez y que contribuirá al conocimiento y el estudio de esta figura emblemática de nuestro diseño.
Entre los proyectos del archivo destacan el diseño de la imagen del Museo Picasso de Barcelona (1976, 1993 y 2009), el material relacionado con la creación del logotipo para la candidatura de Barcelona ’92, la imagen de la Primavera Fotográfica de 1988, del Parque Tecnológico del Vallès (1988-1993), la gráfica para Torraspapel (1984-2002) los materiales de documentación, dibujos y maquetas del mural panorámico para el Forum de las Culturas, Barcelona 2004 o los materiales relacionados con la imagen del restaurante Dos Palillos (2008).
También hay que destacar todo el material de apoyo que utiliza para la ejecución de sus trabajos como fotografías, alfabetos, artículos de prensa o herramientas como retículas, catálogos tipográficos o alfabetos transferibles. Este importante patrimonio documental, custodiado en el Centro de Documentación del Museo, se pondrá a disposición de los estudiosos y profesionales para continuar la tarea de recuperación, recopilación, tratamiento y difusión del patrimonio documental vinculado a las colecciones del Museo y a la historia del diseño en nuestro país.
Juan Carlos Pérez Sánchez conocido profesionalmente como America Sanchez nació en Buenos Aires el 1939. Se formó de manera autodidacta, estudiando las publicaciones de Josef Müller-Brockmann, empezó a trabajar en Argentina como dibujante en las agencias Barnum y Agens, pero en 1965 se traslada a Barcelona donde establecerá su residencia y creará su estudio.
Experimentación y diversidad de lenguajes, técnicas y recursos gráficos son las palabras que mejor definen la obra de America Sanchez. Sus propuestas, sobre todo en el campo de los símbolos y la imagen corporativa, dos de sus especialidades, son sencillas a pesar de la complejidad que implica un trabajo de este tipo y son un claro exponente de su definición de diseño: «pensar, elegir y evaluar, entre otras muchas cosas».
Ya desde sus primeros trabajos llama la atención de clientes importantes como Pirelli, que observan en él un aire internacional y rompedor, muy lejano del estilo de diseño que se estaba realizando en aquel momento aquí. Pronto entra en contacto y realiza colaboraciones con el diseñador suizo, también establecido en Barcelona, Yves Zimmermann. Esto le dará la oportunidad de ver trabajar alguien que sigue los principios de su admirado Müller-Brockmann. Resultado de esta colaboración son algunos libros para el editor Antonio Redondo.
Es también en este primer periodo cuando empieza a impartir clases de forma regular en la recién inaugurada Eina, escuela de arte y diseño, con la cual establecerá un vínculo que todavía continúa. El diseño de la primera imagen corporativa, el 1967, y su rediseño 20 años más tarde dejan constancia de esta estrecha relación.
El dibujo y la fotografía son otras dos disciplinas ligadas a la vida y a la producción de America Sanchez. El 1979 edita el manifiesto Dibuja-Drawing para promocionar internacionalmente el estudio y el autoaprendizaje de la práctica del dibujo y desde hace 10 años asesora al Club del Dibujo en Barcelona.
La fotografía y el fotomuntatge son recursos que ha utilizado habitualmente para el diseño de cubiertas y carteles como el del brandy Julepe (1991) o el de la Mercè en 2005 y con los cuales ha experimentado en trabajos de cariz más artístico como por ejemplo la serie Niños. Pero también lo ha usado para el estudio e investigación de temas que le interesan especialmente como por ejemplo, la gráfica popular. El reconocimiento de esta faceta es patente con la adquisición por parte del MoMA de Nueva York de una pieza de la mencionada serie Niños y el premio Ciutat de Barcelona 2001 por su libro Barcelona gráfica.
America Sanchez ha trabajado para grandes empresas como Vieta, Torraspapel, Mobles 114, instituciones públicas como el IMPI (Instituto de la Pequeña y Mediana Emprendida), el Ayuntamiento de Barcelona o el DDI (Sociedad Estatal para el Desarollo del Diseño y la Innovación). Pero su obra forma parte del imaginario popular gracias a sus diseños para Vinçon, la oficina de candidatura olímpica Barcelona ’92, Moritz o la sala KGB.