El dibujante Albert Uderzo, creador de Astérix y Obélix junto con el guionista René Goscinny, ha fallecido a los 92 años de edad.
Hoy es un día triste para el mundo de las viñetas. Una de las figuras más carismáticas, queridas y populares del cómic, Alberto Aleandro Uderzo, ha fallecido.
«Uderzo murió mientras dormía en su casa en Neuilly de un ataque cardíaco no relacionado con el coronavirus», según ha comunicado su yerno Bernard de Choisy a AFP. El mismo comunicado, indica que el dibujante «había estado muy cansado durante varias semanas».
Alberto Aleandro Uderzo fue un dibujante y guionista de historietas francés, de origen italiano. Su serie más célebre fue Astérix, cuya primera edición fue creada en 1959 junto con el guionista René Goscinny.
Precisamente, en 2019 los míticos personajes de tebeo cumplieron seis décadas de existencia. Fue en 1959 cuando Uderzo, junto con el guionista René Goscinny, dieron vida a Astérix y Obélix y las historietas relacionadas con las aldeas galas.
Sin embargo, la carrera de Uderzo como exitoso dibujante en París, llegó mucho antes de Astérix y Obélix. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Uderzo dio vida a personajes como Flamberge y Clopinard; un hombrecillo de una sola pierna que siempre triunfa contra todo pronóstico. Más tarde, entre 1947 y 1948 crea otros cómics, como Belloy y Arys Buck. Y dos años después, en 1950 dibujó varios episodios del Capitán Marvel Jr. para la revista Bravo!
En 1951 conoció a René Goscinny con quien rápidamente entabló una amistad. Ambos colaboraron juntos en la nueva oficina parisina de la compañía belga World Press en 1952. A partir de ahí llegaron una serie de creaciones conjuntas. En primer lugar, nació Jehan Pistolet. Más tarde, en 1958 surgiría Oumpah-pah, que la pareja mantendría hasta 1962. En paralelo trabajaron en algunas otras series.
Uderzo, el creador de Astérix
Así hasta llegar a 1959, cuando Goscinny y Uderzo se convirtieron en editor y director artístico, respectivamente, de la nueva revista Pilote, dirigida a niños mayores. Fue en el primer número cuando apareció por primera vez el personaje de Astérix en el mercado francés. De inmediato se convirtió en un éxito.
Inicialmente, las historietas de Astérix pertenecían a un serial más dentro de Pilote. No fue hasta 1961 cuando se publicó el primer álbum independientemente de la revista, Astérix el Galo. En breve, el cómic se hizo tan popular que sus autores decidieron dedicarse en exclusiva a él, produciendo cerca de dos álbumes al año.
Tras la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hizo cargo además del guion. Este hecho produjo que la producción se hiciera mucho más lenta, aproximadamente un álbum cada cuatro años.
A partir de 1980 continuó trabajando en «solitario». Desde 2013, las historias de Astérix fueron recreadas por Jean-Yves y Didier Conrad. Si bien Uderzo, no se desentendió de la vida de sus héroes, cuyas aventuras han sido traducidas a ciento once lenguas.
Hoy el dibujante Albert Uderzo es recordado como una de las figuras más grandes de la cultura gala.
Actualizado 24/03/2020