Nace ‘Minerva. El reportaje ilustrado’, una revista con el ‘savoir faire’ del siglo pasado

Acaba de salir a la luz la revista Minerva. El reportaje ilustrado / Erreportaia ilustratua. Este es el primer experimento que nace del laboratorio de periodismo Erredakzioa, situado en el barrio bilbaíno Solokoetxe y cuya presentación será este viernes 27 de octubre a las 19.30 h.

Nace Minerva. El reportaje ilustrado, una revista con el 'savoir faire' del siglo pasado
Minerva. El reportaje ilustrado / Erreportaia ilustratua
se estrena con el reportaje de la periodista navarra Mirentxu Purroy El retorno del poder blanco y ocho ilustraciones de la artista bilbaína Higi Vandis, que lo acompañan.

El contenido elaborado con tiempo y mimo merecía un continente de su misma calidad, según afirman sus promotoras Tania Arriaga y Maite Martínez de Arenaza. La primera es profesora y periodista, quien a su vez ha realizado las labores de dirección en la nueva revista, y la segunda encargada de la edición y responsable de La Taller, galería y taller de grabado.

Así pues, Minerva se ha imprimido en papeles exquisitos mediante tecnologías tipográficas de siglo pasado, con la ayuda de una máquina del mismo nombre que la revista. El papel del cuerpo de El reportaje ilustrado es Munken Pure de 100 gramos y el de la portada es el denominado mit-green de la colección Colorplan de la casa GFSmith de 350 gramos.

Nace 'Minerva. El reportaje ilustrado', una revista con el 'savoir faire' del siglo pasado
Parte de la gracia de este proyecto radica en que las impulsoras del mismo han tenido que aprender a utilizar las técnicas de estampación tipográfica al tiempo que imprimían la revista. Han contado para ello con las enseñanzas de viejos tipógrafos que hacía décadas que no utilizaban estas máquinas y procedimientos, que se han desvivido para transmitir sus conocimientos. Además de aprender de la ingente cantidad de fotografías que el fuerte y generoso movimiento de recuperación de estas tecnologías pone en redes sociales al alcance de cualquiera.

Las firmas de la periodista y la ilustradora acompañarán la edición limitada de 250 ejemplares de esta publicación periodística con el fin de poner en valor la autoría de profesionales de las disciplinas elegidas, el periodismo y la ilustración. Por otro lado, la manufactura es artesanal y la firma por las autoras responde a los criterios de autentificación de la pieza, clásicos de la obra gráfica. Esta revista tendrá una periodicidad semestral.

Nace 'Minerva. El reportaje ilustrado', una revista con el 'savoir faire' del siglo pasado

Erredakzioa nació en mayo de este año de la mano de La Taller. En los últimos tiempos, tanto por parte de las empresas dedicadas a la comunicación como por los consumidores de información se ha puesto en duda el rol del papel en este ámbito. Sin embargo, contra todo pronóstico, las publicaciones impresas siguen llenado los quioscos de nuestras ciudades, a pesar de poder encontrar el mismo contenido en internet. Minerva, además de publicar reportajes de actualidad, pretende facilitar el debate en torno al periodismo y el papel.

La revista Minerva. El reportaje ilustrado / Erreportaia ilustratua se puede adquirir en la página web www.lataller.com, recientemente renovada.
Nace 'Minerva. El reportaje ilustrado', una revista con el 'savoir faire' del siglo pasado

Qué: Presentación de la revista Minerva. El reportaje ilustrado / Erreportaia ilustratua
Dónde: ERREDAKZIOA – C/ Maestro Iciar. Bilbao
Cuándo: Viernes 27 de octubre a las 19.30 h.
→ lataller.com/es/erredakzioa

Nace 'Minerva. El reportaje ilustrado', una revista con el 'savoir faire' del siglo pasado