Milton Glaser es uno de los grandes referentes por excelencia del diseño gráfico americano del siglo XX. Pero si hay alguna característica de estilo que distingue su trabajo, estas son la honradez y el sentido de la justicia combinadas con una libertadora actitud lúdica e imaginativa. Y esto es lo que nos revela el libro Milton Glaser, Diseñador / Ciudadano (Gustavo Gili, 2017).
«Nuestra discusión sobre la ética del diseñador siempre gira en torno a la cuestiósn de si el deseo de un cliente de obtener beneficios puede reconciliarse con nuestro deseo de no causar daños, o dicho de otro modo, sobre si podemos servir a un cliente y al público al mismo tiempo».
Milton Glaser, Diseñador / Ciudadano
Mantener la integridad ética frente a las seducciones del mercado y hacerlo con sentido del humor se plantea como un auténtico reto para todo diseñador. Sin embargo, para el maestro Glaser es algo sencillo.
A través de cuatro lecciones (más o menos sobre diseño), el libro nos introduce en el pensamiento de Milton Glaser: Diseñador / Ciudadano:
- Desde entonces. Congreso Nacional de Diseño del AIGA (American Institute of Graphic Design), Boston, 2005.
- Ambigüedad y verdad. Conferencia sobre la identidad corporativa del AIGA, Nueva York, 2004.
- Diez cosas que he aprendido. Extracto de una charla del AIGA, Londres, 2001.
- Sombras y luces. El extraño caso del declive de la ilustración. ICON The Illustration Conference, Filadelfia, 2003.
Estas cuatro conferencias que Milton Glaser dirigió a estudiantes de diseño a principios del siglo XXI no están ordenadas cronológicamente, pero no importa, ya que lo relevante de cada una de estas charlas es contenido, completamente atemporal, en el que Milton Glaser manifiesta sus inquietudes respecto a grandes principios universales: la ética, la verdad, la pasión, la humildad, la honestidad, apostar por lo que uno cree…
Todo ello entremezclado con anécdotas y experiencias de trabajos personales que Glaser ha ido acumulando a lo largo de décadas y que aligeran notablemente la lectura.
Un texto que fluye libremente y que cuando termina cada capítulo el lector se pregunte: “¿Ya está, no hay más?”.
Con noventa 90 años ya cumplidos, su locuacidad y su lucidez intelectual siguen con el mismo brillo que décadas atrás. La carrera de Milton Glaser, inmensamente creativa y elocuente, muestra a un hombre moderno del renacimiento que nos acerca una profundidad de comprensión y pensamiento conceptual, combinado todo ello con una gran riqueza del lenguaje visual.
En estas charlas nos da algunas pistas sobre la respuesta del propio diseñador y artista a este desafío. Y también nos cuenta su forma de entender y abordar los procesos creativos. Glaser analiza cómo el marketing y la publicidad han ido modificando nuestra cultura en las últimas décadas y reflexiona sobre el papel fundamental de los diseñadores en esta evolución.
Defiende que el arte es, actualmente, la forma más benigna y esencial de crear comunidad, y que todas las personas vinculadas con el ejercicio de la creatividad tienen, por tanto, una función importante que desempeñar en esa transformación de la sociedad.
Es así como Milton Glaser llega a proponer en estas páginas una nueva denominación para el diseñador: «He cambiado de opinión sobre mi autodesignación: diseñador/ciudadano me parece una descripción más satisfactoria. Nunca existió mejor momento para asumir esta función».
Diseñador, ilustrador e intelectual todavía en activo, su presencia e impacto en la profesión a nivel internacional es incuestionable. Él mejor que nadie, está en esa posición privilegiada en la que poder ofrecernos cuatro magníficas lecciones sobre diseño. Estas cuatro charlas todavía hoy permanecen vivas.