Incluso en momentos de pandemia, el mundo necesita del diseño gráfico para seguir comunicando, por eso hasta en tiempos de coronavirus es necesario tener en cuenta qué elementos gráficos pueden ayudar a una comunicación eficaz como la tipografía. Aquí, las mejores tipografías de coronavirus.
Todo tema, suceso o evento tiene sus elementos gráficos asociados con los que hacer llegar de la mejor manera posible el mensaje al destinatario. Ya sean imágenes, gráficos vectoriales o tipografías, si estos están ligados al tema, el público podrá relacionar la pieza con el tema en concreto con mayor rapidez.
De todos los gráficos, la tipografía sea quizá de los que mayor poder posean a la hora de trasladar ideas, conceptos, sensaciones, etc. En milésimas de segundo pueden transportar al espectador al lugar que el diseñador ha decidido llevarlos. De ahí a que hoy presentemos las mejores tipografías de coronavirus.
Mensajes de advertencia
Cuando se piensa en la comunicación gráfica que necesita en una crisis sanitaria como la del coronavirus, lo primero que viene a la mente son mensajes que adviertan a la población del peligro, qué se debe hacer o qué es lo que hay que evitar hacer. Por lo que en una tipografía involucrada en este tipo de mensajes se buscan rasgos más formales. Incluso si se necesita para titulares o resaltar alguna parte del texto, también se busque que tenga una presencia fuerte y potente. Las mayúsculas sobrias de Coluna pueden ser una gran opción para lanzar mensajes de advertencia. Esta también tiene una versión rounded con la que rebajar la intensidad de la gravedad si se necesitara: Coluna-Font-Family-Free-Download.
Mensajes de urgencia
Junto a los mensajes de advertencia, suelen ir los mensajes de urgencia. Estos aparecen en momentos avanzados de la crisis donde es necesario poner sobre la mesa un riesgo real. Aquí características más duras y rígidas suelen ser las escogidas para comunicar la sensación de urgencia como ángulos y líneas rectas. La caja alta en este caso también ayuda al representar así una exclamación a viva voz. Otros elementos pueden ayudar a imprimir velocidad o peligro como es el caso de la PayBack en la que un corte longitudinal, además de darle personalidad, comunica un estado de premura y riesgo: Payback-font.
Mensajes tono técnico
Ante un nuevo virus como lo es el COVID-19, la nueva información técnica al respecto también resulta imprescindible. Sería una locura utilizar tipografías como la ComicSans para tratar textos tan precisos y serios como los textos técnicos informativos. De ahí a que se busquen fuentes con un carácter más sobrio. Pero ¿es posible encontrar una tipografía sobria pero que aun así no pierda carácter? Pinecone, una geométrica sans serif con algún rasgo distintivo, podría ser una buena opción si se busca precisamente connotar esto: pinecone-regular.
Mensajes positivos
En momentos de crisis no todos los mensajes deberían ser de peligro o con tintes negativos o pesimistas. Es más que posible que sea en estos momentos cuando los espectadores más necesiten de mensajes positivos y alentadores. Para ellos una tipografía amable, que sustituya las líneas duras por redondeadas o tengan rasgos de escritura a mano, sean las ideales para esta misión. Un buen ejemplo es Sunrise International, una tipografía en caja alta sin serifa que tiene la textura del trazo como protagonista. Con ella, seguro que puede hacerse un llamamiento a la esperanza de que mejores tiempos están por venir: Sunrise-international.
Mensajes para público infantil
El público infantil también se ve involucrado en esta vorágine de información y situaciones impregnadas de crisis y pandemia, con el agravante de no poder llegar a comprender muy bien la situación y qué es lo que está pasando exactamente. Más que nunca para ellos, la gráfica que les llegue debe ayudarles a pasar estos momentos del mejor modo y menos traumático posible. Tantos los mensajes explicativos e informativos como los de ánimo deben estar orientados a la diversión, al buen humor y a la positividad. Aunque aquí la querida Comic Sans encajaría mejor, existen muchas fuentes que desprenden alegría y sensación de que todo irá bien. Un buen ejemplo es Sketchy, una tipografía con rasgos de letra manuscrita con astas y terminaciones redondeadas: Sketchy.
Actualizado 09/06/2020