Las mejores 5 tapas de libros de diseñadores argentinos de 2018

Con el 2019 a la vuelta de la esquina, toca hacer un balance de fin de año y celebrar las mejores 5 tapas de libros de diseñadores argentinos lanzadas en 2018, con diseños de Max Rompo, Martina Flor, Jorge Alderete, Juan Pablo Cambariere y Carlos Bayala junto al equipo de New.

‘El Segundo Sexo’

Simone de Beauvoir
Lanzado en diciembre de 2018, El Segundo Sexo, esencial texto de Simone de Beauvoir (publicado por primera vez en 1949), vuelve a reivindicar su condición absoluta de alegato femenino a partir de la tapa diseñada por Max Rompo. «Las editoras Glenda Vieytes y Ana Caruso tenían en claro trabajar una tapa icónica» –dice Rompo–, «que exponga la importancia del libro para el feminismo y, sobre todo, para las lectoras mas jóvenes». Pleno de segundas lecturas en sus reivindicaciones visuales y culturales, en la portada la figura combativa y estilizada de Simone de Beauvoir encabeza un movimiento representado en un un grito de liberación, flamea una bandera y asume el color verde en favor de la despenalización del aborto. Si el texto de Simone representa una obra universal de una actualidad innegable, la tapa de Max Rompo reafirma su condición de tal. Un grito impreso con efecto instantáneo y destino de clásico del diseño.

Rival Queens

Kate Williams
Lanzado en octubre de 2018, en la tapa de Rival Queens, de Kate Williams, «las formas de las letras se inspiran en la tipografía de la época isabelina», según detalla la diseñadora Martina Flor, «enmarcada en la historia inglesa por el reinado de la reina Isabel I (1558-1603). La forma de la E, por ejemplo, es muy característica. Los elementos decorativos ilustran la Rosa Tudor (también conocida como Rosa Inglesa, es una divisa o emblema heráldico tradicional de Inglaterra) en contraposición con el cardo. La rosa representa a la reina Isabel, y el cardo a María I, de cuyo enfrentamiento trata el libro». Creada junto a Ceara Elliot, directora de arte de Penguin Random House UK, el diálogo creativo entre Martina Flor y la editorial fue permanente. «La cubierta no hubiera llegado a este resultado si no hubieran estado involucrados», agrega la diseñadora, «porque ellos conocen a sus lectores mejor que nadie. Estuvieron presentes proporcionando un briefing inicial y dando feedback en todas las instancias del proceso. «La edición de tapa dura de Rival Queens fue grabada en relieve e impresa con lámina de oro, acentuando su refinamiento revisionista».

Sonorama Dos

Jorge Alderete
Presentado en la Feria del Libro de Guadalajara, México, el libro de autor Sonorama Dos, de Jorge Alderete (editado por La Caja de Cerillos), recopila el trabajo realizado para el ámbito de la música en el periodo 2012/ 2018. «Al igual que en el primer volumen (1990/ 2012) en la portada adaptamos la imagen que realicé para un disco, que ahora con muy pocos cambios funciona como tapa del recopilatorio», dice Alderete desde México. «En ambas oportunidades elegimos imágenes relacionadas con la iconografía mexicana, lugar donde resido hace veinte años, pero con un enfoque actual. En el primer volumen la portada del libro se desprendió del disco Boggie de la Muerte de los finlandeses The Mutants, y en este caso la imagen partió del disco Wild Surf from Mexico, de la banda Lost Acapulco». Jorge Alderete y la sana costumbre de representar fielmente la tradición mexicana, tomando elementos del pixel art, las estampas y la lucha libre. En palabras del propio Andrés Calamaro «una poderosa tradición visual que este artista adoptivo supo entender dando cuerpo propio a una tradición gráfica en sintonía con la modernidad de nuestros días».

Los Autonautas de la Cosmopista

Julio Cortázar y Carol Dunlop
Publicado en septiembre de 2018, Los Autonautas de la Cosmopista, la portada diseñada por Juan Pablo Cambariere representa –según su autor– la alegría, la curiosidad, la libertad y el coraje del relato cortazariano. «Esa suerte de realidad paralela, surrealista y lúdica, en la que los viajeros/ protagonistas terminan descubriéndose a sí mismos», dice el diseñador. El libro, escrito en coautoría por Julio Cortázar y su esposa, la fotógrafa estadounidense Carol Dunlop, narra el viaje emprendido a bordo de una Volkswagen Combi roja, la Fafner -como el dragón de Wagner-, desde París a Marsella, en un viaje que duró treinta y tres días. Al momento del viaje, tanto Cortázar como Carol Dunlop tienen enfermedades terminales. Ninguno de ellos conocía su propia afección, pero sí la de su pareja. El viaje, por tanto, adopta un trasfondo romántico, siendo la última excursión de la pareja. Según los detalles que aporta Cambariere, el proceso de diseño «fue largo, intrincado y muy divertido. La colección original (más de dieciséis collages) la trabajé mucho con Juan Ignacio Boido y Lucrecia Rampoldi para Penguin Random House. Esta versión la hice a pedido de la editorial danesa Skjødt Forlag, quienes obtuvieron los derechos de la imagen de Alfaguara y me contrataron para diseñar específicamente esta reedición».

La Raíz

Hugo Alconada Mon
La Raíz, de Hugo Alconada Mon, representa uno de los sucesos editoriales de no-ficción argentinos del año. Lanzado en septiembre de 2018, la edición lleva cuatro meses ininterrumpido de ventas. «Le hago bromas a Hugo que esto es mérito absoluto de la tapa. Pero honestamente creo que él tuvo algo que ver», dice entre risas Carlos Bayala, de la agencia New, de Londres. «En esta tapa trabajamos con los diseñadores Federico García Arias y Joe Favre, que básicamente tuvieron una serie de ideas entre las cuales estaba esta idea tan simple de raíces, que son manos, buscando subterráneamente llevarse algo. El arte e idea de Federico y Joe ayudaron a establecer no sólo la noción de que este libro desenterraba verdades oscuras, sino también el tipo de crimen que denuncia, que es el robo al Estado, la corrupción, la coima, la búsqueda clandestina e ilegal de beneficio propio por parte de políticos y empresarios.

Ese carácter medio de terror está presente en la tapa. Y en cuanto al estilo de ilustración, según detalla «tiene que ver con Saul Bass, un diseñador clásico que nos encanta (a quién no). La idea obviamente es patrimonio de este libro, pero estilísticamente esas manos me encantan porque tienen algo inquietante, como en el póster de The Man With the Golden Arm». Según Bayala tanto la editorial como el autor formaron parte del proceso. Como project manager desde Londres, coordinó Florencia Arrizabalaga, de New, y desde la editorial, Mario Blanco fue el enlace principal. Sin embargo, la mirada de Hugo Alconada Mon fue clave «desde el lugar de escritor pero sobretodo asumiendo el rol de lector, nos ayudó mucho. No sólo por sus observaciones. Sino por su capacidad de testear y capturar feedback útil. Saber procesar feedback es una habilidad. Y es una tarea creativa en sí misma», afirma el diseñador acerca del vínculo a la distancia que sirvió para cimentar el suceso de una tapa masiva en ventas y referencia actual en la opinión pública.

 

There is one comment

Deja un comentario