Mazoka, el festival de Dibujo e Ilustración de Álava, sale de gira en diciembre

Mazoka está celebrando este año una edición especial en la que ha organizado pequeñas fiestas del dibujo en 10 localidades de Álava durante el mes de diciembre. Además de la celebración de diferentes eventos, su web se convertirá en un gran escaparate en el que se podrán comprar productos únicos de 40 ilustradores e ilustradoras.

Cartel Festival Mazoka 2020
Cartel Festival Mazoka 2020

El pasado 4 de diciembre se daba el pistoletazo de salida de una nueva edición de Mazoka, un festival de dibujo e ilustración que se celebra todos los meses de diciembre en Vitoria-Gasteiz. En esta edición, el tema propuesto consiste en la exploración del espacio público (físico y digital) como un escenario actualizado para la ilustración, como lugar de ocio y disfrute, como espacio de encuentro y reconocimiento mutuo y como campo de experimentación, juego y celebración. Para esta edición del Festival Mazoka 2020, han decidido organizar pequeñas fiestas del dibujo en 10 localidades de Álava en las que se organizan eventos y exposiciones que giran alrededor del mundo de la ilustración. Además, esta edición está acompañada por la apertura del mercado online de dibujo e ilustración de Mazoka al público hasta el 20 de diciembre.

La web de mazoka.org será un gran escaparate de 40 ilustradoras e ilustradores donde se podrán descubrir y comprar productos únicos y especiales.

El festival Mazoka 2020 de dibujo e ilustración reúne a 40 profesionales y amateurs de la ilustración con técnicas y estilos muy diversos para el público. Dentro de esta selección, podemos encontrar a figuras nacionales como Sonia Alins, El Dios de Los Tres, Laura Mestre o Gabi de La Merced, y también primeras referentes euskaldunes como Elena Odriozola, Sandra Garayoa, Iraia Okina o Zuriñe Aguirre.

La identidad gráfica del Festival Mazoka 2020

Este año, el cartel del festival ha sido llevado a cabo por una ilustradora residente en Vitoria-Gasteiz y referente a nivel estatal: Mercedes Debellard. Esta ilustradora es conocida por campañas de la festividad en Madrid de San Isidro, trabajando para numerosos medios como The Sunday Times, Telegraph UK y The Guardian; o para clientes como Warner Bros, Coca-cola o Movistar+. Durante el periodo de creación ha estado acompañada por la diseñadora Anuska Arbildi.

El cartel está inspirado en Basandere o “Señora de los Bosques”, un icono femenino de la mitología vasca, y esta diseñado con el objetivo de sorprender e inundar las calles y las redes sociales, y ser un ejemplo que represente la importancia de una buena y eficaz comunicación gráfica, a la vez que una celebración de una disciplina artística desconocida por el público y la ciudadanía en general. Ha sido creada con la técnica de dibujo digital y quiere simbolizar la guardiana de nuestro bosque del dibujo en tiempos difíciles.

Un festival que se expande por todo el territorio alavés

El 4 de diciembre el festival comenzó en la localidad de Nanclares de la Oca con la intervención artística en formato gigante y una pequeña fiesta del dibujo. Desde la organización quieren acercar el festival de dibujo e ilustración a 10 localidades de Álava y, para ello, están aprovechando las facilidades que otorga el mundo rural para mantener la distancia social obligatoria debido a la pandemia. De esta forma, el festival se expandirá durante todo el mes de diciembre por los rincones más escondidos de la provincia de Álava para difundir de la mejor manera posible el sector de la ilustración en un año realmente complicado.

Las localidades elegidas han sido Nanclares de Oca, Zuhatzu Kuartango, Labastida, Artziniega, Izarra, Alegría-Dulantzi, Salvatierra, Maestu y Llodio. En ellas se expondrá durante una tarde o una mañana una pequeña muestra expositiva y de venta Marrazki Azoka; el espectáculo del Ilustramatón, una versión del fotomatón en el que te inmortalizan con un dibujo; y un taller para tkikis de retratos veloces.

Además, los lugares elegidos para las exposiciones son los comercios que se han quedado vacíos debido a la crisis del COVID-19. Con ello pretenden aportar más valor al sector gráfico dando color y creatividad, y de forma indirecta, apoyar al comercio, al consumo y a la cultura local.

La pieza, su proceso de trabajo, la técnica, las aplicaciones, el discurso artístico y el mensaje, así como la importancia del dibujo en general en nuestras vidas, está siendo expuesto y presentado en cada municipio para que los ciudadanos y artistas locales puedan acercarse el día de la presentación a conocer más y mejor el vinilo ilustrado que va a formar parte de su paisaje en este festival Mazoka 2020.

Mazoka

Cartel Festival Mazoca 2020
Cartel Festival Mazoka 2020
Salir de la versión móvil