La mascota de los JJOO de Tokio 2020 será elegida por alumnos de primaria

El comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 lanzó un concurso público nacional para elegir a las mascotas oficiales de los Juegos. Los ciudadanos japoneses enviaron sus propuestas, y una selección de las mismas está siendo sometida a votación entre alumnos de primaria de todo el país.

tokio 2020 kids event

Todos los japoneses (nativos o residentes) han podido participar con su propuesta a través de un portal web en japonés y en inglés donde se ha publicado un briefing creativo con un conjunto de guías de diseño. Una vez finalizado el plazo de participación, un comité de especialistas realiza una primera selección de propuestas que, a continuación, compite en votación en escuelas de primaria. Los organizadores de Tokio 2020 seleccionarán el diseño que consiga la mayor cantidad de votos en las aulas.

Desde la página oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se explica la importancia de las mascotas dentro de la cultura japonesa moderna. Se afirma que estos personajes son creados para promocionar regiones, eventos o empresas y que a menudo son utilizadas por el gobierno y por otras organizaciones para estimular el turismo y el desarrollo económico o por empresas para comunicar su identidad corporativa.

Tokio 2020 mascot event

«Dada la importancia de las mascotas en la cultura japonesa, siempre supimos que habría un enorme interés en la selección de la mascota de Tokio 2020. Creemos que este proceso otorga al público —y especialmente a los niños— una oportunidad única para participar en el diseño y la selección de los personajes» Afirma Yoshiko Ikoma, vicepresidente del panel para la selección de la mascota.

El plazo para la presentación de las propuestas se cerró el pasado 14 de agosto de 2017. Todavía es posible acceder al briefing donde se especifica con todo detalle las características técnicas que deben cumplir los diseños, entre los que se incluyen: variaciones de la mascota desde diferentes perspectivas, expresiones faciales y practicando los deportes olímpicos.

Además, en el exhaustivo documento se detalla la estrategia de marca de los Juegos, las condiciones relativas a los derechos de autor y los premios que recibirán los ganadores: 1.000.000 de yenes (aprox. 7.000 euros) para la propuesta ganadora, y 100.000 yenes (aprox. 700 euros) para las 2 o 3 propuestas finalistas.

La imagen de Tokio 2020, en manos de cualquiera                     

Tras ver cómo fue el proceso de selección del logo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y después de conocer toda la información del proceso de selección de la mascota de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, queda comprobado que, incluso fuera de nuestro contexto más cercano, el trabajo de los profesionales de la creatividad visual se infravalora por parte de las instituciones públicas. Por muy buenas que sean las intenciones y la organización de esta iniciativa no está de más cuestionar por qué un trabajo creativo de tal calibre y que requiere de altas capacidades profesionales se relega a la categoría de concurso al que cualquiera puede presentarse y que cualquiera puede juzgar. Juegos Olímpicos como los de Tokio 2020 comprometen enormemente en la economía y la imagen de todo un país, convirtiéndose en un asunto de ámbito público y que, por tanto, exigen el máximo rigor y profesionalidad por parte de las instituciones que están a su cargo.

Tokio 2020