«Cuando se escriba la historia de nuestro tiempo, ¿seremos recordados como la generación que se ha rendido ante la crisis global o como aquellos que la han afrontado?», se pregunta Nelson Mandela en Más te vale hacer ruido (Phaidon, 2018). Este estimulante libro nos exhorta a responder esta pregunta y otras muchas.
En cuanto llega un libro a mis manos, tengo la manía de mirar quién es el autor. Siempre me gusta saber acerca de quién se ha puesto en la labor de investigar, pensar, estructurar, dar forma y darle a las teclas hasta tener este objeto que va a captar la atención de mi cerebro a través de ideas y pensamientos que hilar. Sin embargo, en Más te vale hacer ruido, por más que busco no encuentro. Hay que irse a los créditos de final del libro, para percatarse de que detrás de estos textos está Sara Bader, editora, escritora e investigadora que desde 2010 dirige y edita la biblioteca de citas quotenik.com y que ya conocíamos por Palabra de Diseñador (Gustavo Gili, 2015).
Ahora lo comprendemos todo. La explicación de la ausencia del autor es sencilla. No se trata de un solo autor, sino de cientos los que han participado directa o indirectamente en este libro de citas.
«Elaborar un libro de citas es tarea fácil», dirán algunos. Sin embargo, esta afirmación es falsa cuando nos ponemos en la labor de lectura y descubrimos que no se trata de una simple tarea de ‘recopilar’ y ‘copiar’, sino que más bien hay una importante labor de investigación y de darle forma al contenido para que todo tenga sentido en un contexto/ amplio marco: el de la creatividad. Con la ayuda de Susan Welsh (en la labor de investigación biográfica) y de Simon Hunegs (como asistente editorial), Sara Bader ha ido tejiendo este libro como una fuente de citas y referencias al que recurrir cuando nos bloqueamos o necesitamos una pequeña píldora inspiracional.
«Más te vale hacer ruido» es una de las frases más célebres pronunciadas por Malcom X, activista que luchó e influyó en el movimiento por los derechos civiles a mediados del siglo XX. Una frase que sigue siendo una fuente de inspiración y que sirve para dar título a este libro.
«Este libro recoge tanto nuestro deseo de alcanzar la verdad como el impulso que nos lleva a adentrarnos en la historia en busca de consejo», explican los editores. «Si queremos dejarnos guiar por las palabras de un personaje célebre, la precisión es esencial».
De esta forma, Más te vale hacer ruido. Palabras para cambiar el mundo reúne las palabras de hombres, mujeres, revolucionarios, artistas, escritores, músicos, filósofos, políticos y otras personalidades comprometidos que han trabajado por la justicia y nos alientan a hacer lo mismo. Desde Gandhi a Umberto Eco, desde Séneca a Martin Luther King, desde John F. Kennedy a Barack Obama, todas estas voces forman un coro que deja una huella indeleble en la historia de la protesta y el progreso.
«El mensaje de esperanza que contiene este libro se basa en la certeza de que los defensores del cambio se encuentran por todas partes y de que nuestro compromiso común con la justicia nos permite estar conectados a través del tiempo y el espacio».
Cabe señalar que, quizás, el libro no tendría la fuerza que tiene si no fuera por el diseño de Julia Hasting y la maquetación de Elana Schlenker.
Cada cita está perfectamente maquetada, con un encuadre único que realza el peso de las palabras clave. Todas las páginas cuentan con un pequeño troquel lateral en la parte interior cercana al lomo, con el fin de poder arrancarlas y utilizarlas a modo de tarjetas, recordatorios o incluso postales que compartir o tener presentes a modo de cuadro. Además, el formato de bolsillo facilita la lectura ágil.
En conjunto, Más te vale hacer ruido es un libro sin duda recomendable. Por un lado, para tener presentes las voces de estos visionarios que nos sirven de inspiración y a su vez para pararnos a reflexionar y encontrar nuestra voz propia.
Actualizado 30/08/2021