La imagen representa Barcelona como una «mujer guapa, protectora y poderosa». El diseño gráfico corre a cargo del estudio P.A.R.
La ilustradora francesa afincada en Barcelona, Malika Favre, firma el cartel anunciador de las fiestas de la Mercè de la ciudad de Barcelona. El encargo partió de Nacho Padilla, quien desde mediados de 2020 ejerce como director creativo del ayuntamiento de Barcelona.
El trabajo de Favre se caracteriza por el uso de los espacios negativos y los efectos ópticos. Además de su gran capacidad para sintetizar. Todos estos recursos se pueden ver en el cartel, que incluye referencias gráficas propias de Cataluña y de la ciudad de Barcelona. El panot (el famoso adoquín que cubre las principales arterias de la ciudad) y la sardana en la corona de la virgen; la icónica Sagrada Familia, que aparece en el pecho y en los pendientes; y el escudo de la ciudad a modo de camafeo son símbolos reconocidos de la ciudad y su cultura y tradiciones.
Referencias gráficas como el panot y la sardana en la corona, la Sagrada Familia en los pendientes y el pecho, o el escudo de la ciudad de Barcelona a modo de camafeo.
barcelona es mujer
En los últimos años el cartel de las fiestas de la Mercè siempre ha querido representar a Barcelona como una mujer, desde la propuesta de Miguel Gallardo en 2016 hasta el cartel de Reskate Studio de 2020. Y ese mensaje es el que se transmitió a la ilustradora desde la dirección creativa del ayuntamiento de la ciudad.
En el intercambio de mensajes entre Nacho Padilla y la ilustradora se perfiló el briefing del trabajo. Según ha compartido en las redes sociales el propio Padilla, el briefing era que «la Mercè opera en el imaginario como mujer, como patrona de la ciudad o como metáfora de la propia Barcelona».
El diseño gráfico ha corrido a cargo del estudio barcelonés P.A.R. fundado por Iris Tárraga y Lucía Castro hace nueve años, con una sensibilidad especial hacia los proyectos sostenibles.
Actualizado 02/09/2021