El World Press Photo 2015 ha recaído en el fotógrafo danés Mads Nissen por la fotografía Jon and Alex en la que retrata a una pareja de homosexuales en San Petersburgo (Rusia) en un instante íntimo. Una fotografía «magníficamente ejecutada y con una composición impecable», según declaraciones de Michele McNally, presidenta del jurado de la 58 edición de los World Press Photo.
El fotógrafo danés Mads Nissen ha ganado este 12 de febrero el World Press Photo 2015, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial, con una instantánea tomada en 2014 y titulada Jon and Alex, en la que se capta de manera muy íntima a una pareja de homosexuales en San Petersburgo (Rusia). Jon de 21 años y Alex de 25 son pareja. Ser lesbiana, gay, bisexual o transexual (LGBT) en Rusia es cada vez más difícil, llegando a ser calificado de delito. Las minorías sexuales se enfrentan a la discriminación legal y social, el acoso y los ataques de odio, incluso a violentos crímenes por parte de grupos religiosos y nacionalistas conservadores.
El trabajo de Nissen ha sido reconocido con el máximo galardón entre más de 97.000 fotografías y los más de 5.000 fotógrafos de 131 nacionalidades diferentes que han participado en el certamen. Michele McNally, presidenta del jurado, ha calidifado la fotografía de Mads Nissen como «muy íntima e increíblemente bonita, magníficamente ejecutada y con una composición impecable», mientras que su autor ha explicado que «la imagen habla a la vez de «amor y odio, de deseos profundos… y de la homofobia en Rusia».
Aquí una selección de las mejores fotografías tomadas en 2014. En la página web se puede ver toda la colección de imágenes ganadoras del 58 World Press Photo.
Actualizado 12/05/2015